“Brotes”: Poner mi propio vivero, fue una excelente decisión”

Tener plantas en el hogar fue una de las tendencias que surgió y creció durante la pandemia, como una manera de hacer más llevadero el distanciamiento obligatorio. El verde le da vida a los espacios y decora los ambientes de una manera cálida.

Decorar con plantas fue una tendencia que se inició en 2020, la gente tuvo más tiempo y pasó mucho tiempo dentro de la casa y fue así que muchos decidieron que querían tenerlas en casi todos los ambientes. Sobre cómo elegir la planta correcta a la hora de decorar o sumar verde a algún espacio, Cintia Dalgaard Knott, propietaria del Vivero Brotes, ubicado en Avenida del Viento Chorrillero 1752, en Juana Koslay, brindó información detallada sobre el cuidado que se debe tener para que una planta crezca de la mejor manera dentro o fuera del hogar.

Cintia, comenzó relacionándose con las plantas en el vivero de su madre, donde comenzó a trabajar después de que terminó el secundario. Continuó sus estudios trabajando en el vivero hasta que se fue a vivir a Buenos Aires. Luego volvió con la idea más firme de tener su propio vivero, y fue así que en el 2016 abrió “Brotes”.

Trabajar en tiempos de pandemia

Cintia habló sobre cómo fue trabajar durante la primera etapa de la pandemia y dijo que tuvieron suerte y se pudieron adaptar muy bien en cuanto a los protocolos, los tiempos y que trabajar al aire libre, les permitió poder adaptarse de una forma rápida.

Por otra parte contó a San Luis Vip, que a causa de la pandemia, su compañero de vida Ignacio “Nacho” Quiroga, se abocó de lleno a la tarea de sistematizar el vivero, logrando la atención online a través de la tienda y de WhatsApp. 

Equipo “Brotes”

“Incorporamos la tienda virtual y el delivery. La verdad que nos dio tanto resultado que ya quedó establecido esa metodología desde el año pasado”, expresó Cintia satisfecha porque al margen de la situación bastante dramática a nivel mundial, se pudieron adaptar de una manera rápida y eficaz.

La propietaria de Brotes, se refirió también a una tendencia que surgió y creció durante el aislamiento que fue la de hacer mejoras al hogar, a decorar y vestir de verde algunos rincones. “Captamos nuevos clientes, gente que de repente tuvo tiempo de dedicarse al jardín y a plantas de interior, que por ahí al trabajar mucho o viajar no había tenido el tiempo antes de tener una plantita, a pesar de tener las ganas. En ese sentido no nos fue tan mal como a otros rubros”, expresó.

Si estás buscando una planta que le ponga otra onda a la casa, Cintia recomienda para el interior la oreja de elefante, que es la alocasia, que también se adapta bien en el exterior. La costilla de Adán, la sansiviera, la peperonia, son lindas y fáciles de cuidar y mantener. “También puede ser un palmito o una areca que son de hoja fina y muy lindas. De exterior pueden ser las gramíneas, las salvias, penisetum, que son muy vistosas y de fácil cuidado.

Lo que podés encontrar en Brotes

Las plantas que se pueden encontrar son de todo tipo, de exterior, árboles, plantas de interior, también tienen algunas más delicadas, como las tropicales, algunas nativas y autóctonas, de las que se puede encontrar un gran surtido. “Me gusta viajar y traer plantas nuevas, tener novedades, es lo que nos caracteriza y este año pasado, fue muy difícil poder hacerlo. Además de la planta, el cliente es asesorado sobre el cuidado, si se debe plantar al sol o a la sombra y también si es de interior o exterior entre otras cosas. Acompañamos al cliente a que se sumerja en este mundo de las plantas, porque cada una de ellas es tan particular que no todas requieren los mismos cuidados. Es por eso que les transmitimos nuestros conocimientos en el cuidado para que tenga éxito la planta que se lleva”, reveló.

De colección

Otra de las tendencias que están en auge en estos tiempos, son los coleccionistas de suculentas, también para ellos hay una importante cantidad de variedades que son difíciles de conseguir.

Los tips de cuidados

Cintia aconsejó a los principiantes y dijo que lo primero que debe hacer es pensar dónde quiere tener verde en su vida: dentro o fuera del hogar y asesorarse sobre el riego y la iluminación que requiere cada planta. “Hay muchos mitos sobre los cuidados, como por ejemplo que hay que sacarla a tomar sol, veo muchas plantas que las queman porque las sacan al sol del mediodía y se secan. La planta de interior, requiere riego cada 5 días -depende del ambiente- y la iluminación debe ser indirecta. Y en el exterior, es importante en San Luis que se riegue mucho porque si bien hay períodos de lluvia, el sol de verano es muy fuerte y seca mucho las plantas. La deben observar, mirar las hojas y ver si tienen alguna manchita, hongo o plaga. Es sencillo, en base a eso todo prospera”, finalizó.