Adolfo Salvatierra: “San Luis actualmente dispone de alta tecnología diagnóstica para enfermedades respiratorias”

El Dr. Adolfo Salvatierra es Médico especialista en Alergia e Inmunología, y es uno de los profesionales que frecuentemente es contactado por los medios para evacuar dudas sobre alergias, infecciones respiratorias y demás afecciones. En esta oportunidad, San Luis VIP dialogó con él, sobre el COVID19, virus que afecta a la población mundial y que actualmente se ha cobrado muchas vidas, en el mundo y también en San Luis.

El COVID y el temor a su contagio en estos tiempos de pandemia generan preocupación, sobre todo en quienes tienen alergias. Es por ello que VIP consultó con al DR. Salvatierra, quien durante la entrevista habló sobre los pacientes con problemas alérgicos y sobre las enfermedades alérgicas que atacan al aparato respiratorio, como rinitis, sinusitis, asma bronquial- que afectan a los bronquios y muchas otras de esas enfermedades respiratorias, que son de base alérgica y que se diagnostican a través de pruebas respiratorias, y expresó que han visto con preocupación desde el año pasado que los pacientes con asma bronquial, son de riesgo para COVID19, y a su vez la parte inmunológica de las personas por sus bajas defensas, los convierten en una población vulnerable para este tipo de virus, con lo que se hará aún más complicado transitar la pandemia.

Salvatierra expuso que hay un alto grado de contagio para los profesionales de la salud, y en especial para quienes trabajan con patologías respiratorias, ya que se deben realizar estudios respiratorios en pacientes sintomáticos. A quienes se les realiza estudios como espirometría, que tienen tos o les falta el aire y no se sabe si es debido a tener COVID o es por otras causas. Estos estudios son de potencial riesgo de contagio para el profesional. “Por otro lado, hemos visto lo difícil que ha sido ir atravesando la etapa del año anterior del otoño- invierno, y que este año se ve multiplicado ya que hay cepas más patógenas, con mayor daño que puede quedar residual, pero por otro lado muchos de los médicos estamos vacunados para COVID”, expresó.

Profesionales en equipo

El médico comentó también que quienes se especializan en la parte respiratoria, al ser pocos los especialistas en la provincia, entre algunos han comenzado a trabajar en forma colaborativa. “No solo quienes hacemos la parte respiratoria, sino también entre los médicos de cabecera que tienen pacientes que se enfermaron y post COVID los derivan para que les estudien las afecciones respiratorias, para ver cuál es su estado después de la enfermedad”, explicó.

Tecnología diagnóstica

Salvatierra destacó también que en San Luis actualmente se dispone de alta tecnología diagnóstica para enfermedades respiratorias, con la capacidad de diagnosticar gran parte de los problemas respiratorios de función pulmonar que una persona puede tener, sin necesidad de derivar a otras provincias. “Me ha tocado recibir enorme cantidad de consultas relacionadas a evaluar el perfil inmunológico de distintas personas que sabían que podían estar predispuestas o tenían infecciones respiratorias a repetición y ante esta amenaza se realizaron los controles. Tenemos para algunos casos inmunoestimulantes para preparar al sistema inmunológico, no para no contagiarse, sino para no estar supeditado o sujeto a complicaciones graves para la salud cuando ocurra alguna de estas afecciones por corona virus”, manifestó y agregó que en San Luis hay laboratorios de función pulmonar, para ver qué porcentaje de función pulmonar le queda al paciente afectado, y si este la va recuperando o no. Son pocos laboratorios de función pulmonar en el país, pero en la provincia está esa tecnología.

Gran desafío en lo profesional

El especialista se refirió también a lo que ha significado para los profesionales esta pandemia y dijo que ha sido un desafío gigantesco porque a lo largo de un año tuvieron que aprender todo sobre un nuevo patógeno: la forma en que se disemina, la forma en que muta y se desparrama en la población y la forma en que se contagian las enfermedades respiratorias. “Aunque ya lo sabíamos debemos volver a estudiar y ver qué tiene que ver el frío y la acumulación de personas. La capacitación permanente y constante, no sólo en mi especialidad, sino en otras especialidades. Como por ejemplo la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) que ha brindado muchísimas actualizaciones para todos los profesionales de la salud del país, con charlas completamente abiertas, muy colaborativas y que nos han nutrido de muchísima información. También desde mi especialidad, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología y desde especialidades afines, a las que estoy afiliado como la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria”, finalizó.