Marcelo Lacerda: “La fotografía me ha dado muchas satisfacciones”

Marcelo Lacerda se autodefine como fotógrafo autodidacta y asegura que ha logrado perfeccionar sus habilidades desde los 90. Hoy, la fotografía es su trabajo de tiempo completo, aunque comparte su corazón y experiencia con el rally, el motocross y el Karting.

“Hice mis primeros años de secundaria en el Colegio Don Bosco, pero terminé en la Comercio 5, luego comencé a trabajar en una fábrica. Con los primeros sueldos recuerdo que le compré a Roberto Lima, un reconocido fotógrafo, mi primera cámara de fotos: una Olympus OM 101. Ni bien la compré me hice un curso intensivo y me fui al rally mundial”, expresó complacido de recordar sus comienzos.

Sus trabajos

“Al principio comencé a retratar a los pilotos de Rally, luego tuve la suerte de que me empezaron a comprar las fotos. En ese mundo tuerca, de forma indirecta con El Diario de la República. Me pagaban por foto publicada y un amigo que ya no está, Andrés Pedernera, publicaba las notas y yo las fotografías. En marzo de ese año comenzó el DXT Diario, que era como un diario Olé, paralelo a El Diario de La República que después era el suplemento deportivo. Ahí empecé a trabajar con un grupo formidable de personas, haciendo deporte. Eso me fue abriendo el panorama a otras disciplinas deportivas. Luego se unificó con el diario y empecé a hacer fotoperiodismo, que fue todo un desafío para mí. Allí trabajé 10 años y después pasé a Prensa de Casa de Gobierno, que ahora es Agencia de Noticias San Luis y llegué a ser Jefe de Fotografía”, comentó.

Innovar y buscar experiencias

Lacerda dijo que lo que más le gusta de su trabajo es tratar de innovar constantemente, buscarle otra mirada a la fotografía, desde otra perspectiva, ver siempre la parte creativa. “Y lo que más me gusta es relacionarme con mucha gente, porque a través de las fotografías conoces historias de vida. Cómo fue viajar junto a los veteranos de Malvinas, ir al lugar donde se libró la guerra y ser testigo, a través del lente de la cámara, de los recuerdos que se despertaron en ellos, fue una experiencia muy fuerte que viví con ellos”, expresó el fotógrafo.

Capturando la energía

El fotógrafo contó también que además del automovilismo y del karting, fue incursionando en distintas áreas, y a través de gente del deporte como Nicolás Duarte, comenzó a salir con ellos y así capturaba las rutinas ejercitando el lente y buscando otras perspectivas. “Así fue que llegué a ‘Las chicas trek’, habían posteado en Instagram que iniciaba una agrupación de ciclistas no profesionales, que tenían una bicicleta y tenían miedo de andar solas. Un día se decidieron y juntas salieron a rodar por distintas rutas de la Provincia. Fue ahí que me enteré y salí con ellas a conjugar el paisaje y el deporte a través de la fotografía”, reveló y aseguró que fue una hermosa experiencia.  

Su futuro

Marcelo, que actualmente trabaja en la Agencia de Noticias San Luis ANSL, y que hizo algunos trabajos para las Agencias EFE, Télam y algunas coberturas especiales para otros medios, se ve a sí mismo en un futuro con la cámara colgada siempre.

“Me ha dado muchas satisfacciones la fotografía, me ha permitido trabajar haciendo lo que me gusta y disfrutando lo que hago. Sé que hay trabajos más redituables, pero trabajar de lo que te gusta es placentero y gratificante. Me veo trabajando con mis hijos, Lucas y Candela, que también hacen fotografía, me veo editando sus trabajos”, finalizó