Noche de música contemporánea en San Luis

El violinista y compositor Octavio Cerusico se presentará junto al flamante Ensamble Istari, conformado por destacados músicos mendocinos. El espectáculo será este viernes 4 de marzo, a las 21:00, en la sala Hugo del Carril. En la presentación se podrán escuchar exquisitas interpretaciones de composiciones originales de Cerusico y versiones propias de compositores minimalistas y del filmscoring tales como  Max Richter, Hans Zimmer y Ramin Djawadi.

El Istari ensamble es una agrupación destinada a la interpretación de la nueva música. Se encuentra conformado por el clarinetista Fernando López Ballesteros, el pianista Hugo Cerusico, el violinista Roger Campos, el violista Mauro Marquet, el violonchelista José Luis Di Marco y Octavio Cerusico en violín y dirección.

La actividad se desarrolla en el marco de la gira 2022 auspiciada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Las entradas del concierto se pueden adquirir a través de: https://andesticket.online/tc-events/octavio-cerusico-ensamble-istari-4mar/

Los interesados en conocer más sobre los destacados artistas pueden acceder al Instagram del Ensamble Istari: https://www.instagram.com/ensamble.istari/?hl=es o a los contenidos digitales a través del sitio web oficial de Octavio Cerusico: https://octaviocerusico.wixsite.com/octaviocerusico y en las redes sociales que se encuentran vinculadas dentro del sitio.

Sobre Octavio Cerusico

Octavio Cerusico nació en 1993 e inició sus estudios musicales a través de la enseñanza que le brindaron sus padres a muy temprana edad. A los siete años dio sus primeros pasos en el aprendizaje de la ejecución del violín. En ese camino sus profesores fueron Dimitri Kvrivishvili y Mauricio Manrique.

En 2019 egresó con diploma de honor de la Licenciatura en Violín de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, donde estudió bajo la guía de Arkadi Gologorski. Asimismo, tomó clases con los maestros Narciso Benacot (Argentina), Freddy Varela (Chile),  Cármelo  de los Santos (Brasil), Daniel Guedes (Brasil), Andrés Cárdenes (Cuba), Charles Stegeman (Canadá) y León Spierer (Agentina). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Interpretación de Música de Cámara de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Además de haber recibido becas y premios otorgados por reconocidas instituciones, desde 2011 estudia composición de manera particular con el maestro Dante Grela, siendo además miembro activo del CEMUC (Centro de Estudios de Música Contemporánea) en la ciudad de Mendoza. En 2017 fue seleccionado y becado para participar  en el Seminario de composición del “48°Festival de Invierno de Campos de Jordão” en San Pablo, en dónde tuvo la oportunidad de trabajar junto al Ensemble Modern de Frankfurt. Durante el mismo año, gracias a un subsidio del INAMU,  presentó su primer disco “El Árbol y el Viento” con composiciones propias. En 2019 resultó ganador de una de las Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes para el proyecto “La Música de los Días”. Sus obras se han estrenado en Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Desde 2016, Cerusico se desempeña como docente en la Escuela Artística 5-031 Alberto Thormann de la ciudad de Mendoza. En 2019 fue reconocido por la Dirección General de Escuelas y la Jefatura de Gabinete provincial como Maestro Destacado en la modalidad de Educación Artística. Y a partir de 2020,  se desempeña también como docente en el Nivel Parasistemático del Grupo de Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.