En San Luis se realizó el Primer Campus Internacional de Entrenamiento de Escalada Deportiva

Fue entre el 21 y el 28 de febrero en el Muro del Parque de las Naciones de San Luis. Se llevó a cabo en las modalidades Boulder y Dificultad y estuvo guiado por el entrenador chileno Eduardo Rojas Pardo.

Atletas de varios clubes y muros del país se reunieron en el “Parque de las Naciones” y el Centro de Desarrollo y Especialización Deportiva “Ave Fénix” donde también participaron un grupo de atletas de Chile y un invitado de Paraguay.

A la par de las actividades físicas y técnicas con los atletas, diariamente se realizaba una capacitación para entrenadores provenientes de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Jujuy. Los deportistas tuvieron también una charla virtual con la Psicóloga Deportiva Camila Chía en las instalaciones del teatro La Papelería. Durante estos días se trabajaron temas como agilidad y caídas, fuerza de tracción, resistencia enfocadas al boulder. También, compresión y empuje orientado a la modalidad de dificultad. Por otro lado se revisaron los aspectos reglamentarios que a nivel internacional se han adaptado para hacia los JJOO de París 2024.

Los atletas locales y visitantes en el marco de este campus, fueron atendidos por los médicos y especialistas en los consultorios del predio de Ave Fénix donde se les realizaron pruebas y estudios biométricos que posibilitará que trabajen estos temas con sus médicos, kinesiólogos, nutricionistas y entrenadores. Los dos últimos días del Campus, se realizó un simulacro de competencia, con estilos internacionales. El armado de los problemas en los muros estuvo, como durante todo el campus, a cargo de Sebastián Rojas y un equipo de abridores. Rojas es abridor de la Federación Internacional IFSC. El planteo de la simulación fue desarrollar boulder y vías de dificultad con el nivel de campeonatos panamericanos y mundiales, aplicando el reglamento que tendrá París 2024.

Esta es la primera vez que se realiza en el mundo, ya que oficialmente se hará en Barcelona en unos días.

Fotos: Carlos Pereira // Carper Fotografía 

#SanLuisVip