Luján lanzó la 3ra. edición del Festival de Cortos internacional

Los interesados en participar del “Orange Shorts Festival”, tendrán tiempo para inscribirse hasta el 10 de octubre. Los ganadores se darán a conocer a finales de noviembre.

Este festival, que se celebra en la localidad de Luján por tercer año consecutivo, es organizado por la secretaría de cultura de la municipalidad y ha contado con la colaboración de Argentores, INCAA, y San Luis Cine.

El ‘Orange shorts festival’, abre sus inscripciones para los realizadores de todo el mundo. Según expresan, se ha instalado en la comunidad como un encuentro entre cineastas del mundo y un público lujanense que hace a la vez de jurado y ayuda a elegir a los mejores cortos de San Luis y del resto del mundo. Ya que el festival, desde su primera edición, cuenta con las distinciones: mejor corto internacional y mejor corto de San Luis.

Más sobre el ‘Orange shorts festival’

Esta iniciativa comenzó en 2018 siendo presencial y al aire libre. Su segunda edición, debido a los cuidados de la pandemia, se realizó en modalidad virtual. En tanto que para este 2021 se tendrá una modalidad mixta.

Las ediciones anteriores del festival han cumplido generosamente sus objetivos. Se convocaron cortometrajes de países como Estados Unidos, Canadá, Irán, India, Francia, China, España, Australia, Croacia, Eslovaquia, Turquía, Pakistán, Corea, Madagascar, y por supuesto, todo Latinoamérica. Además se contó con la presencia de varios íconos de la industria argentina en los conversatorios, como Nicolás Batlle, actual vicepresidente de INCAA (Wakolda, El Patrón del Mal). Y un cortometraje animado producido por Juan José Campanella, ganador del Oscar (Metegol, El secreto de sus ojos).

Más información

Los interesados en participar que deseen más información deberán comunicarse con el teléfono 2664343850, o enviar un correo electrónico al mail cultura.luj@gmail.com.

Para participar y conocer más sobre las bases y condiciones:

1) Se aceptarán cortometrajes menores de 20 minutos, de cualquier parte del mundo. Su idioma original puede ser español, y de no serlo, debe estar subtitulado al español (subtítulos incorporados o en SRT). La temática, género y técnica es libre. El tiempo límite de entrega es hasta el 10 de octubre del 2021 a las 23:59. Los concursantes podrán enviar cuantas obras deseen, sin importar fecha de realización, siempre y cuando no hayan participado de la edición 2019, ni la edición 2020 del festival.

2)Las obras podrán ser enviadas al correo cultura.luj@gmail.com con el asunto ORANGE SHORTS FESTIVAL 2021. Pueden ser enviadas a través de WeTransfer, Google Drive, Dropbox, Onedrive, o a través de un link de Youtube o Vimeo. Además del video (formato MP4, MPEG, MKV, AVI, WMV), también deberán adjuntar una FICHA TÉCNICA (formato DOC, DOCX, TXT o PDF) con los nombres de los realizadores, lugar de producción/rodaje, el elenco, sinopsis, y número telefónico de contacto. Además, se pide adjuntar una imagen de PORTADA (formato JPEG, PNG, TIFF o PDF).

3)Serán galardonas las siguientes categorías (primer y segundo lugar):

Mejor Cortometraje

Mejor Director

Mejor Guión

Mejor Dirección de Fotografía

Mejor Actor

Mejor Actriz

Mejor Actor/Actriz Junior (de 0 a 12 años)

Mejor Corto de Animación

Mejor Banda Sonora

Mejor Corto Dramático

Mejor Corto de Terror

Menciones especiales

Estas categorías, además, tendrán sus galardonados de la provincia de San Luis. Ej. Mejor cortometraje de San Luis, Mejor director de San Luis, etc.

4)Habrá dos premios de $7500 (pesos argentinos) indivisibles para las categorías MEJOR CORTOMETRAJE Y MEJOR CORTOMETRAJE DE SAN LUIS. Los mismos serán entregados a través de transferencias bancarias luego de anunciado el fallo del jurado.

5)La decisión del jurado será inapelable, las categorías pueden ser consideradas desiertas por el jurado si consideran que ningún cortometraje cumple las expectativas de dicha categoría, excepto las de Mejor Cortometraje, Mejor Director, Mejor Guión, y Mejor Cortometraje de San Luis.

6)Habrá una preselección de trabajos. Todos los trabajos seleccionados para el festival recibirán el palmar de SELECCIÓN OFICIAL.

7)Los autores conservarán sus derechos de autor y explotación de las obras. Los cortometrajes presentados serán exhibidos frente al jurado para su evaluación, y posteriormente en un evento público para presentar a los ganadores (fecha a confirmar). Hasta un 30% del cortometraje puede llegar a ser usado o no para la promoción del festival. Al participar en el festival, podría pedírsele algún video informal o videollamada con el fin de conectarse con el jurado o el público, entrevistas para la prensa o algún dato adicional.

8)La participación del cortometraje en el Orange Shorts Festival 2021 implica la aceptación de las presentes bases y condiciones, y la organización presupone que los presentadores de los cortometrajes tienen los derechos sobre sus trabajos presentados. La aceptación de las bases, exime a la organización de cualquier responsabilidad jurídica.

El fallo del jurado será público a fines del mes de noviembre del 2021, debiendo cada ganador ser debidamente notificado sobre el premio.