Cada uno de los 8 estadios fue acondicionado para soportar las elevadas temperaturas del país de Medio Oriente y que no se sientan dentro del campo de juego. Asimismo, varios de ellos reducirán su capacidad una vez finalizada la Copa del Mundo.
Qatar es conocido por su calor sofocante y abrasador. Incluso en invierno (estación actual), las temperaturas suelen ser similares a las del verano.Esto se debe al clima desértico, con temperaturas que pueden superar los 45°C en verano y que rara vez bajan de 10°C en invierno. Por este motivo, los 8 estadios en donde se juega el Mundial fueron diseñados y remodelados con un sistema de refrigeración que protege a los jugadores y espectadores para que dentro de los mismos no se sientan las altas temperaturas.
Cada uno de los campos cuenta con bocas de aire acondicionado de última generación que están al borde del campo de juego y que permite que los futbolistas ni siquiera tengan la necesidad de hacer pausas para hidratarse. Estos difusores expulsan aire fresco en un radio de dos metros y lo hacen recircular. Al borde del campo de juego hay unos paneles que atraen el aire caliente hacia unas máquinas que hay debajo, lo enfrían, lo purifican de polen y polvo, como también de piel y pelo humano, y lo devuelven más frío hacia la gente.
Los 8 estadios en los que se disputan los partidos:
- Al Bayt (Al Khor)
Está situado más al norte que todos los demásy está a sólo 35 kilómetros de la capital. Tiene la capacidad para 60.000 espectadores y cuenta con un techo retráctil. Es el segundo estadio más grande del campeonato, aunque una vez que termine el Mundial, se espera que se reforme para reducirlo a una capacidad de 32.000 espectadores, convirtiendo el espacio sobrante en un hotel de cinco estrellas, espacios comerciales y otras instalaciones deportivas.
- Iconic (Lusail)
Es el estadio más grande de los seleccionados. Cuenta con una capacidad para 80.000 espectadores. En este escenario se jugarán 10 partidos, incluida la final del Mundial. Luego de que finalice la Copa del Mundo, será reducido a la mitad de sus espectadores.
- 974 (Doha)
El nombre se debe a que en su construcción se aprovecharon 974 “contenedores” reciclados en homenaje a la historia industrial de su emplazamiento, la región de Ras Abu Aboud, y al propio prefijo telefónico de Qatar (+974). Este lugar puede albergar a 40.000 personas y nace con vocación de ser una sede completamente temporal, ya que se prevé su desmantelamiento total tras el torneo, siendo el primer estadio con estas características en ser escenario de la Copa del Mundo.
- Al Thumama (Doha)
Está ubicado dentro de la capital del país y es el más cercano al aeropuerto internacional de la ciudad. Tiene una capacidad para unas 40.000 personas. Este estadio también será reducido a la mitad de espectadores una vez finalizada la competencia. Por su diseño recibió premios de arquitectura.
- Khalifa (Al Rayyan)
Está situado a las afueras de Doha, este estadio es el único que ya estaba construido antes del Mundial. Fue inaugurado en 1975 y renovado entre 2014 y 2017 para adecuarlo a la máxima competencia del fútbol. Tiene una capacidad para un poco más de 45.000 espectadores.
- Education City (Al Rayyan)
Está situado en una zona de campus universitarios. La capacidad del lugar es para 45.000 espectadores. Se espera que una vez que finalice la Copa del Mundo queden 25.000 lugares que serán utilizados por los equipos universitarios de atletismo. Recibe el sobrenombre del “Diamante del desierto” y un 20% de los materiales utilizados durante su construcción fueron considerados verdes, haciéndolo uno de los estadios más sostenibles del campeonato.
- Ahmad bin Ali (Al Rayyan)
Fue construido en 2003, pero demolido en 2015 para la construcción del nuevo recinto. Es la sede de equipos de fútbol como el Al Rayyan o el Al Kharitiyath. Alberga a más de 44.000 espectadores con todos sus asientos cubiertos. Se reinauguró justo dos años antes de la fecha prevista para la final del Campeonato del Mundo.
- Al Janoub (Al Wakrah)
Este estadio también tiene un techo retráctil, diseñado con estilo postmodernista y neofuturista. Su capacidad es de 40.000 espectadores, que se reducirán a 20.000 tras el Mundial.