- El nombre oficial de este país es Estado de Qatar. Su capital es la ciudad de Doha y su superficie abarca 11.610 kilómetros. Se encuentra ubicado en Asia occidental. El idioma oficial de Qatar es el árabe.
- Cuenta con una población de 2 millones de personas, pero apenas 250.000 son ciudadanos cataríes, el resto son extranjeros que trabajan allí, mientras que alrededor de 331 personas son argentinas.
- Qatar obtuvo su independencia de Reino Unido en 1971. Por su parte, en 1995 el jeque Hamad al Thani, depuso a su padre, Jalifa binHamad al Thani, quien se encontraba de vacaciones en Suiza. En 2013, a su vez, abdicó en favor de su hijo, TamimbinHamad Al Thani, actual gobernante de 42 años.
- Es el país con mayor renta per cápita del mundo. Además de petróleo, posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural
- En Qatar son 6 horas más que en la Argentina.
- Nunca antes se jugó en noviembre. Esto se debe a las altísimas temperaturas de Qatar, que en verano rondan los 36°C de media, pero pueden llegar hasta los 50°C
- El emir es la máxima autoridad. Debe respetar la Sharía, la ley del Islam, y “escuchar” a un órgano consultivo de 45 miembros, aunque 15 de ellos son designados por él mismo
- El país es muy severo con las manifestaciones amorosas públicas. Se penalizan besos y/o abrazos en la calle. Los “actos homosexuales” directamente son ilegales y pueden castigarse con la muerte. Las mujeres no están obligadas a llevar velo, pero pueden ser condenadas por “adulterio” en caso de violación.
- Alcohol, solo antes y después de los partidos. Si bien no está prohibido, se lo restringe a hoteles y clubes nocturnos. En el caso del Mundial, se lo puede consumir 3 horas antes y una hora después de los partidos, dentro del “perímetro” de cada encuentro. No es dato menor que una poderosa cervecera es auspiciante del campeonato.
- Los qataríes son además dueños del Paris Saint Germain (PSG), donde juega Lionel Messi.