María Luz Massi nació en Concarán, tiene 11 años y es toda una promesa del boxeo de San Luis.
Comenzó a practicar kickboxing a los 9 años luego de que su papá le preguntara si le gustaría realizar la actividad y ella aceptara. Actualmente, la joven promesa del boxeo de tan solo 11 años, forma parte de la Escuela de Combate “The Panthers” de la localidad de Concarán.
El instituto está conformado por un grupo de niños y niñas, otro de adolescentes y uno de mayores, en el cual se practica de manera recreativa y también con carácter competitivo. El lugar dirigido por el profesor Darío Torres recibe a los alumnos a partir de los 8 años de edad.
María es una persona aplicada que se esfuerza constantemente por mejorar sus habilidades. Entrena en la escuela todos los días, tanto de manera recreativa, junto a sus compañeros de la misma edad y de forma competitiva junto a los de competencia. “Somos una familia”, expresaba Darío en una entrevista refiriéndose a la relación que tiene con sus alumnos.
Meses atrás, la joven, ganó su primer título nacional de JKB (Judo kick boxing) en suelo puntano, y recientemente se consagró Campeona Internacional Amateur Infantil de Kickboxing de la WFMC (World Fightsport & MartialArts Council)tras vencer en San Juan a una oponente de su misma categoría y peso por Knock-out técnico (triunfo que se consigue cuando el árbitro detiene la pelea por clara inferioridad o por una herida importante del rival) a los 30 segundos del 1er round, demostrando tener grandes condiciones para esta actividad. “Para nosotros es un paso muy grande y es un premio a su esfuerzo y tiempo dedicado al entrenamiento”, expresó Torres.
La pequeña lleva 12 peleas sin perder, en las cuales llegó a tener como rivales a chicas y chicos más grandes que ella. “Es difícil conseguirle rivales de su edad debido a su potencial”, explicó su profesor, quien además detalló que cuando María tenía 10 años ya se enfrentaba a jóvenes de entre 13 y 16 años.
La próxima pelea de Massi será en la ciudad de San Luis, en un Open Nacional, aunque todavía no se conoce con exactitud la fecha. Más adelante, siguiendo con su itinerario de boxeo, la deportista puntana recorrerá distintas provincias demostrando su destreza arriba del ring; combates para los cuales se sigue buscando rival.
Tiempo atrás, la pequeña de Concarán expresaba que de grande quiere seguir relacionada al mundo del boxeo pero que también le gustaría adentrarse en la carrera de veterinaria. Darío, su profesor, cuenta que en cuanto al combate, tienen el sueño de competir fuera del país, así como también lograr un título mundial. “Nuestro sueño es poder salir del país a competir y poder demostrar que esta niña sanluiseña tiene mucho potencial y con la ayuda de Dios, a futuro que pueda ser campeona mundial”, confesó el maestro.
Tranquila y de pocas palabras en su vida cotidiana, María Luz Massi sube a pelear y no pierde la concentración, escucha en todo momento los consejos que le brinda su profesor, y si bien aún es muy pequeña, ya es todo un ejemplo para los demás jóvenes en cuanto a esfuerzo y dedicación, demostrando arriba del ring todo lo trabajado en la semana y llevando con orgullo su apodo “La Máquina”, debido a lo fuerte que se hace entre las cuerdas.
#SanLuisVIP