Jonathan Sosa: Puntano, piloto de Enduro y parte del comando de fuerzas especiales

Jonathan Sosa tiene 32 años, nació en San Luis y actualmente vive en la localidad de Los Puquios, en El Volcán; es piloto de moto, instructor internacional de operaciones especiales y también desempeña tareas en las Fuerzas de Seguridad de la provincia. En busca de seguir progresando como profesional en esta última actividad, decidió alejarse por un tiempo de las carreras para viajar a la ciudad de La Plata donde formó parte del Curso Básico de Operaciones Especiales para comandos penitenciarios que dura dos meses.

El fuerte del curso fueron las operaciones de infiltración, tanto terrestres como anfibias, por agua, aunque debido a la exigencia y dureza del mismo, no todos los ingresantes pudieron terminarlo. De 56 personas, sólo llegaron hasta el final 13, de las cuales 10 eran de Buenos Aires, otra de Salta, y Jonathan junto a otro colega, Nazareno Soria, arribaron desde San Luis. “El deporte y las otras actividades de alto riesgo que realizo se complementaron y me ayudaron para el curso, el cual también es de alto riesgo”, expresó Jonathan, quien logró combinar sus dos pasiones, tanto por el deporte como por las fuerzas especiales, para lograr egresarse de la capacitación dictada por la Dirección de Operaciones Especiales (DOE).

En cuanto a su pasión por las motos, todo empezó cuando un grupo de compañeros que integraban el Cuerpo Especial de Operaciones Penitenciarias (CEOP) que hacen Enduro, lo invitaron a realizar prácticas, donde terminó subiéndose a su primera moto, una Motomel XMM 250cc., momento en el que el amor por el deporte motor comenzaba a surgir. Luego adquirió una Honda Tornado 250 y así continuó con su amor por los fierros.

Acostumbrado a los grandes desafíos, Sosa debió afrontar uno de los más difíciles cuando partió para Buenos Aires y tuvo que estar dos meses lejos de su familia. A pesar de que ya estaban preparados y sabían lo que vendría, no fue sencillo estar separado de ellos, aunque siempre se sintió con la fuerza suficiente para continuar sabiendo que tanto sus familiares, como los de su novia y su grupo de amigos lo estarían apoyando desde su provincia.

El curso estuvo conformado por distintas materias y especialidades, tales como combate individual, uso de diferentes armas de fuego, técnicas de tiro, custodias especiales, custodia y traslado de detenidos. También aprendieron sobre operaciones rurales y urbanas restringidas, navegación y orientación terrestre, combate a cuarto cerrado, combate penitenciario, descenso táctico a rappel y negociación policial. La capacitación continuó con planificación operacional, primeros auxilios y legislación y marco legal vigentes, entre muchas otras asignaturas. “El aprendizaje que me dejó es uno de los mejores que tuve y uno de los más aplicables en lugares inhóspitos”, aseguró el puntano.

Actualmente, Jonathan está corriendo en el campeonato Classics-Series de Enduro, donde ya compitió por el Desafío del Indio y ahora va por el Trasmontaña y, pensando en el futuro, le gustaría formar parte del Campeonato Argentino el próximo año. En cuanto a su profesión como comando, sueña conseguir compartiendo sus conocimientos con sus compañeros del Grupo Especial para continuar creciendo como equipo y, a su vez, jerarquizar la institución en la que le toque desempeñar tareas.

Por: Lucas Flores #SanLuisVip

Carrito