Su obra forma parte de la “Muestra Colectiva de Ilustradoras Feministas. Género y Derechos Humanos” que se exhibe en el Congreso de la Nación, junto a trabajos de más de 20 pintores del país. Las ilustraciones abarcan una gran variedad de problemáticas que afectan al movimiento de mujeres y disidencias en los últimos años.
Gabriela Toledo nació en San Luis, es una talentosa ilustradora digital con más de dos décadas en el mundo de la Comunicación Visual. Su enfoque se centra en ofrecer soluciones comunicativas a través de su arte, respondiendo a las necesidades y deseos de los clientes.
En su trabajo, se guía por la premisa de que el arte es un medio para transmitir emociones genuinas, sin ninguna intención predefinida más que la de expresar y evocar sentimientos puros. Además, desde hace más de una década, se comprometió con la causa de la igualdad de género y oportunidades, empleando este medio como una herramienta más para luchar y con el que también aborda temáticas como la del medio ambiente.
A través de un concurso organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en 2021, la artista llegó a formar parte de los pintores que dan a conocer sus trabajos en el Congreso de la Nación.En su obra predomina el color violeta con el que representa la no violencia y el verde que simboliza la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Además, su trabajo incluye la cúpula del Congreso, un caballo de calesita y fragmentos de un rostro.
“El arte para mi es una válvula de escape, ayuda a visibilizar las injusticias, desafiar los estereotipos y promover la igualdad y el cambio social, y para el artista es sanador”, confesó Gabriela.“Las obras que produzco me construyen a diario, evidencian mi sentir y son el reflejo de mis búsquedas intelectuales, emocionales y políticas combinadas con la formación diaria, la dedicación y el debate con aquellos que admiro y coexisto”, agregó la artista.
En cuanto a la “Muestra Colectiva de Ilustradoras Feministas. Género y Derechos Humanos” que se exhibe en el Congreso de la Nación, y más precisamente en la planta baja del Anexo “A” de la Cámara de Diputados, en Buenos Aires (Av. Rivadavia 1841), se puede visitar hasta el viernes 2 de junio, los días hábiles de 8:00 a 20:00.
Allí se exhiben obras de más de 20 artistas de diversas regiones del país que retratan las diferentes problemáticas y temáticas que el movimiento feminista viene enfrentando, como la violencia de género, los crímenes de odio, la violencia sexual, los derechos de las mujeres originarias y la trata, entre otros.
“Estar en el Congreso es un gran desafío. Las obras expuestas se encuentran frente a la mirada de quienes tienen las mayores herramientas de cambio social”, precisó Toledo, quien aseguró quela recepción del público ha sido muy positiva y que disfruta escuchar cuando la gente expresa lo que le provoca ver las distintas obras.
En lo que respecta a su futuro, Gabriela tiene emocionantes proyectos por delante. Próximamente, tendrá el privilegio de participar en diversas ferias nacionales donde ha sido invitada. Además, aseguró que sueña con seguir creciendo y formando parte de este ambiente que tanta felicidad le produce, ya sea en portadas de libros, ilustrando revistas, juegos o explorando todas las posibilidades creativas que se le presenten.
Las personas que deseen conocer más de los trabajos de la artista puntana, pueden ingresar a su Instagram: @bygaby.toledoo visitar su página web: www.bygabytoledo.com.aren donde encontrarán sus obras.