Franco Baldini nació hace 39 años en la ciudad de Villa Mercedes; canta, le gusta componer, también toca la guitarra y el bajo, aunque se defiende sin problema en la batería y el teclado. Si bien escucha música desde pequeño y cantaba en la escuela con amigos, sus comienzos en este mundo se remontan a su etapa de adolescente, cuando se adueñó del grabador y casetes que tenían sus padres. Para esos años también tuvo su primer instrumento.
El tío de Franco, Oscar Moreyra, tocaba folclore y un día estando en su casa llegó un amigo y dio una serenata, y cuando dejó la guitarra arriba del sillón, el joven de aproximadamente catorce años, por ese entonces, sabía que era su oportunidad de jugar con el instrumento sin que lo reten; así fue como tiempo después su tío le regaló esa misma guitarra y su tía, Ana, le pagó las clases para aprender a tocarla. Más adelante fue su mamá, Clara, quien siguió ayudándolo con las clases.
Después de tres meses de estudio, formó un dúo de folclore y empezó a tocar en peñas. “Aprendí de caradura arriba de los escenarios y luego fui formando otras bandas”, comentó Baldini, quien hasta el día de hoy no para de “jugar” con los instrumentos y sigue aprendiendo.
Si bien arrancó con el folclore, actualmente también le dedica tiempo al rock y le gusta todo aquel que deriva de la música afroamericana como el funk, el blues y el soul, aunque cuenta que no quiere encasillarse en un solo género “si tengo que tocar bossa nova, toco, si tengo que hacer un bolero o un tango, también”.
Franco considera que hay buenos talentos en la provincia, a pesar de que los artistas no cuentan con un observatorio de música o una gran academia como se puede encontrar en Córdoba o Mendoza. También cree que es de gran ayuda el acceso a internet y el seguir el camino que otros músicos abrieron.
A pesar de que el mercedino ya cumplió muchos sueños que nunca pensó que se harían realidad, como tocar con personalidades que admira como Black Amaya y Willy Crook, o tocar en lugares que jamás imaginó, aún le queda pendiente poder vivir de la música, tarea para nada sencilla.
Otro sueño que le queda pendiente al artista y del que se está ocupando, es el terminar su sala de grabación, lugar que viene construyendo con mucha paciencia y esfuerzo. “Espero tener siempre un sueño por cumplir, porque es una de las motivaciones que me hacen avanzar”, expresó.
Con una humildad que lo caracteriza y sin pecar de egocentrismo, Franco aconseja a los más jóvenes a que amen la música, porque les dará la fuerza para todo en la vida, así como también que busquen superarse día a día y puedan aprender de cada obstáculo que se les presenta. “No hay que dejar de confiar en uno, de crecer, de estudiar música o compartirla”, aseguró.
El músico también sugiere a quienes están iniciando en este ambiente que no hay que prestarles atención a todos, sino que solamente hay que escuchar a quienes hayan hecho el camino que uno quiere hacer, porque “todos van a querer opinar y hasta te pueden hacer creer que estás equivocado y te terminan estancando”, concluyó.
Invitación especial
Para compartir un poco de su experiencia y aprendizaje, Franco realizará una charla de Introducción a la Audioperceptiva y conceptos básicos del Lenguaje Musical. “Estamos en una época donde la música sirve para generar conciencia, el arte tiene que servir para estimular el pensamiento y defender la libertad”, manifestó. Cualquier persona, músico o no, podrá acercarse con entrada libre y gratuita para presenciar el taller este miércoles 27 de abril a las 9:30 horas en el Auditorio Casa de la Música de la ciudad de Villa Mercedes.
Por: Lucas Flores // Estudiante de Periodismo #SanLuisVip