Escalada Deportiva en Chile: De 7 deportistas argentinos seleccionados, 4 son de San Luis

Los deportistas de San Luis que integran la lista del equipo argentino de Escalada Deportiva, brindaron detalles de cómo se preparan para la competencia que iniciará en octubre en el país trasandino. 

La Escalada Deportiva consiguió un destacado reconocimiento en los últimos dos años al asegurarse un lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Este evento servirá como un torneo clasificatorio para los atletas que buscan participar en los Juegos Olímpicos París 2024.

Los Juegos Panamericanos se disputarán desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre. La Escalada Deportiva, por su parte, tendrá su epicentro en el Parque Bicentenario de Cerrillos y los puntanos que vienen de brillar en diferentes eventos regionales, nacionales e internacionales, buscarán dejar su marca en el certamen.

De los siete deportistas argentinos seleccionados, cuatro son de San Luis: Rocío Becerra,Valentina Aguado,Valentín Sternik y Lautaro Sánchez. El resto de la delegación la completan Bautista Gregorini, Zoe García Molina y Alejo Suter.

A pesar de que la Escalada Deportiva consta de tres modalidades: Boulder, Dificultad y Velocidad, para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la última especialidad se presenta de manera independiente a las otras dos.

“La escalada es una parte importante de mi vida y a lo que me gustaría seguir dedicándome”, confesó Rocío Becerra, quien detalló que entrena con gran entusiasmo aproximadamente cinco veces a la semana, con algunas jornadas de doble turno ycon sesiones en el gimnasio.

Desde finales de 2022, Valentín Sternik reside en Europa, tomando la decisión de trasladarse entre España e Inglaterra con el propósito de entrenar en condiciones más óptimas, ya que la especialización en la modalidad de velocidad, aún no se encuentra completamente desarrollada en la Argentina. “Es un esfuerzo muy grande y un enorme desafío, pero estoy contento con lo que vengo haciendo. Todos los días aprendo algo nuevo sobre esta modalidad”, expresó el deportista puntano, quien disputó sus primeras copas en Corea del Sur, Indonesia, Francia y en la ciudad Berna, Suiza, donde participó en el Campeonato del Mundo logrando una marca histórica al bajar nuevamente el record nacional de 7 segundos a 6 segundos 97.

Por su parte, Valentina Aguado y su equipo de trabajo tienen como gran objetivo el certamen. Durante este año, estuvieron lejos de su casa, enfocados en rigurosos entrenamientos en el extranjero y en competir en un circuito de eventos internacionales. Ahora, con el evento a la vuelta de la esquina, solo les queda los últimos ajustes físicos y, sobre todo, la mentalización necesaria para entregar lo mejor de sí mismos en los días de competencia.

“Estoy muy emocionada de lo que está por venir. Todavía no tomo conciencia de lo que vamos a presenciar en Santiago. No es mi primer evento multideportivo internacional representando a la provincia y a mi país, pero lo voy a vivir como si lo fuera”, precisó Valentina. “Será una competencia de un nivel altísimo y haberme ganado el lugar de estar ahí, significa mucho. Además, el hecho de compartir con grandes atletas de otros deportes de la delegación argentina, es un sueño”, agregó Aguado.

La delegación argentina, con la firme ilusión de representar a la provincia y al país de la mejor manera posible, emprenderá su viaje desde Buenos Aires hacia Santiago, en Chile, el 17 de octubre.

“Agradezco a la Secretaría de Deportes de San Luis que nos apoya desde hace muchos años y nosincentiva para que sigamos este camino. No todas las provincias tienen una estructura a nivel deportivo como la que tenemos en San Luis, somos afortunados”, aseguró Sternik.

“De chico soñé con estar en las copas del mundo; por muchos años representé a la provincia, pero recién ahora tomo conciencia de lo que eso significa, ya no se trata de competir para mí, si no presentar a todo un país, ya no te conocen por tu nombre si no por una bandera y eso es increíble”, expresó Lautaro Sánchez.

“Este deporte me regaló muchísimo y me hizo cumplir sueños que no sabía que tenía. Las enseñanzas y experiencias que pude vivir gracias a la escalada son incontables. Un gran deseo para mí sería ver el deporte en el país igual de desarrollado que en el exterior y ver a las próximas generaciones en el circuito internacional conformando un gran equipo”, concluyó Valentina Aguado.

Con el objetivo latente y la mente clara puesta en Santiago 2023, los atletas puntanos están listos para inspirar a nuevas generaciones y demostrar que, con pasión, esfuerzo y determinación, cualquier sueño puede convertirse en realidad si uno se lo propone.

Por: San Luis VIP 

 

 

 

Carrito