Hace más de diez años que está en silla de ruedas, pero sus ganas de vivir lograron que nunca baje los brazos. Actualmente, forma parte de la Selección Argentina de Tiro con Arco y buscará representar al país en los Juegos Parapanamericanos del próximo año en Chile.
Albina Torres tiene 31 años, nació en San Luis capital, y fue la primera mujer de once hermanos. Desde joven fue muy independiente, a tal punto que siempre sintió que “todo lo podía”. Aunque un día la vida le presentaría una de las pruebas de superación más difíciles por las que le tocó transitar.
Cuando tenía 18 años fue con su familia a pasar una tarde al río, ya que era el último domingo en el que iba a estar con ellos porque días más tarde viajaría rumbo a San Juan para estudiar en la facultad de arquitectura.
Durante esa jornada, y como era habitual en esos paseos, se tiró de clavado al agua. En ese momento, se le bajó la presión y cayó sin poder tener control de sí misma. Producto del golpe se le quebró la cervical y también se vio afectada la médula. Situación que la dejó en silla de ruedas. “Cuando ocurrió el accidente fue un golpe a mi orgullo”, confesó la joven a San Luis VIP, quien comenzó a requerir de la asistencia de su familia para todas sus actividades.
Como consecuencia del accidente, Albina se encerró en sí misma y tuvo que afrontar un gran duelo debido a la falta de respuesta de sus piernas. Acudió a un psicólogo y también a rehabilitación, pero, aun así,fueron momentos duros de sobrellevar. A pesar de todo,su fuerza interior, el cariño permanente de su familia y el acompañamiento de sus amigos y más tarde de su novio David, hicieron que pueda salir adelante.
A su pareja la conoció dos años después de lo que ocurrió en el río. Se vieron por primera vez en el hospital, ya que el joven también había tenido un accidente que lo dejó en silla de ruedas. A pesar de que varias personas se lo querían presentar, Albina no lo quiso conocer ya que habiendo pasado por una situación similar, temía que pudiera sentir enojo por lo que le sucedió.
Si bien el primer acercamiento se hizo esperar, después de unos años, comenzaron a hablar a través de Facebook. De a poco las charlas se volvieron más frecuentes y la compañía entre ambos se volvió una costumbre. “Un día me declaré y David me dijo que también sentía lo mismo, entonces decidimos darnos una oportunidad como novios”, contó Albina, quien además precisó que en la actualidad viven juntos y se ayudan mutuamente con los obstáculos que la vida les presenta.
Con la firme decisiónde no bajar los brazos y la idea de superarse constantemente, la pareja comenzó a practicar diferentes deportes. Realizan básquet sobre silla de ruedas, ejercicios en el gimnasio y también tiro con arco, actividad por la que Albina fue elegida para integrar la Selección Argentina.
Próximamente estará disputando la etapa clasificatoria y buscará un lugar para representar al país y a San Luis en los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Santiago de Chile durante noviembre de 2023.“Estoy ansiosa y también un poco nerviosa ya que es mi primera experiencia en un deporte de alto rendimiento”, manifestó.
Como consejo para otras personas que atraviesan por una situación similar, les recomendó que salgan a enfrentar la realidad que les toca vivir sin miedo, con fortaleza y sin pensar en el qué dirán. “La vida se tiene que vivir”, afirmó Albina, quien no pasa un solo día sin que se le dibuje una sonrisa en el rostro, como diciéndole a los problemas “no me importa, a pesar de todo, voy a ser feliz”. #SanLuisVip