Se realizan castraciones, colocación de vacunas y se les da refugio constante a los animales más necesitados, que están en proceso de adopción responsable. Estas acciones son sin ningún costo para el vecino.
La Municipalidad de la ciudad de San Luis, Zoonosis, trabaja con el fin de provocar un cambio cultural en los vecinos, en cuanto a la tenencia responsable y reproducción controlada de las mascotas y promover la adopción de perros y gatos que buscan un hogar, como también potenciar campañas de esterilización que es uno de los pilares de Zoonosis, ya que es una acción importante para controlar la superpoblación población, evitando las posibilidades de enfermedades zoonóticas, como así también el registro de las razas peligrosas.
San Luis Vip dialogó con la directora de Zoonosis Municipal, Paola Ávalo quien explicó cómo es el trabajo que realizan en el área y dijo que actualmente se realizan castraciones en la calle Pringles 356, a los que se accede sacando un turno a través de SIGEM. También está la opción del quirófano móvil, que va recorriendo cada dos semanas los distintos barrios de la ciudad y que articula los turnos a través de los Centro de Atención al Vecino (CAV). “Se castran más o menos entre 200 y 250 animales por semana. Son aproximadamente 20 por día en cada consultorio y próximamente estamos por habilitar un turno a la tarde”, expresó Paola.
En cuanto a las campañas de vacunación que se están realizando para las mascotas, informaron que solamente se están haciendo en el consultorio de la calle Pringles 356, 8:00 a 14:00 por orden de llegada y sin ningún costo.
Otro de los servicios que brindan en el área es la atención primaria de las mascotas, que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 13:00, por orden de llegada con el DNI del dueño de la mascota.
Refugio y adopción responsable con amor
La responsable en el área, habló también de la gran cantidad de pequeños animales que tienen una historia muy triste y que son abandonados de manera irresponsable. Se les da cobijo en las instalaciones del Refugio Municipal, que se encuentra en Parque Industrial Norte en calles 113 y 5 hasta que encuentren un nuevo hogar que les brinden amor y cuidados y dijo que regularmente hay entre 30 a 50 animales en adopción, que se entregan a los adoptantes castrados, vacunados y con un seguimiento. “En enero se adoptaron 39 animalitos que tuvieron la oportunidad de tener un nuevo hogar y ser parte de una familia, que los va a querer y cuidar como corresponde, en febrero 20, en marzo 18 y en abril 32”, expresó Ávalo complacida con el trabajo realizado para estos animales tengan una buena vida con el amor de una familia que los cuidará y brindará una segunda oportunidad.
Registro de perros potencialmente
Otro de las tareas de las que se ocupa el área es la del registro de perros potencialmente peligroso, en el que cualquier persona que tenga un perro potencialmente peligroso debe estar registrado. Al registrarlo debe cumplir con ciertos requisitos como tener la vacunación al día, la castración y tienen que vivir en una propiedad cerrada, que cumpla con un cerramiento que no permita que el perro se pueda escapar. “Entre las razas que son potencialmente peligrosas están los Rottweiler, Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileño, American Staffordshire, Staffordshire Bull Terrier, Mastif, Bullmastif, Doberman, Dobernan Pinscher, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Mastín Inglés, Bull Terrier, Presa Canario, Schnauzer Gigante, Akita Inu, Ovejero Alemán o Belga, Cimarrón Uruguayo, Boxer, Tosa Japonés, Tosanu, Bull Cane Corso, San Bernardo, Staff Ordshgire Terrier, American Bulldog, Gran Danés, Husky, Alaskian Malamute y todos aquellos perros que por su carácter agresivo, potencia de mandíbula, musculatura o entrenamiento, puedan causar la muerte o lesiones graves a personas u otros animales, a veces no son de esas razas, pero son perros peligrosos. Lo que se les pide a los propietarios es que si están en la vía pública, deben estar provistos de bozal y con correa”, detalló y agregó que se pueden realizar las denuncias de estas razas que no cumplan con lo reglamentado a través del 147 o mediante denuncia policial.
¿Dónde puedo obtener más información?
Los interesados en obtener información más detallada deberán ingresar a https://sanluislaciudad.gob.ar/tramites/zoonosis/ y allí podrán conocer más sobre el funcionamiento de Zoonosis.