“Un sommelier sin vocación de servicio, no es sommelier, solo es alguien que sabe de vinos”

En esta nota te mostramos, de la mano del Sommelier Facundo Gagliano, un poco más sobre este viejo oficio, que en los últimos años adquirió una mayor importancia en la Argentina y se profesionalizó este arte.

En esta ocasión aprovechando el Día del Sommelier (3 de junio), dialogamos con Facundo Gagliano, quién nació en Villa Regina, Rio Negro y hace unos 8 años es puntano por elección, Él, es Sommelier desde hace 6 años y contó cómo fue su introducción al mundo del vino y llegó a ser el primer Sommelier profesional de San Luis.

Gagliano dijo que fue diferente a la del resto, ya generalmente se empieza tomando y luego se interioriza en esto. “Yo lo hice al revés, empecé a enamorarme del mundo de las bebidas en la universidad, mientras cursaba la carrera de Técnico en control e higiene de los alimentos. Ahí me atrajo mucho la química y la alquimia de las bebidas, sobre todo del vino. Pero no era consumidor, ya que estaba muy abocado al deporte”, expresó Facundo que actualmente se dedica 100% a la profesión como Sommelier en Grand Bar distribuciones.

¿Qué es ser Sommelier?

Es una profesión o un oficio muy antiguo, es la vocación de servicio y hospitalidad en su máxima expresión y su misión es la de generar felicidad en el consumidor. Apoyado en las bebidas y la gastronomía. “Un Sommelier sin vocación de servicio, no es Sommelier, solo es alguien que sabe de vinos”, explicó Facundo y agregó que se celebra el 3 de junio, ya que en 1969 se creó la ASI, la Asociación de Sommeliers Internacional.

Sus comienzos

Empezó como Sommelier en restaurantes. El primero fue en San Luis y lo hacía principalmente los fines de semana. También dicta clases como docente en el Wine Institute.

Facundo Gagliano

Es Sommelier Internacional del Wine Institute y también tiene el nivel 1 de ‘Court of Master sommelier’, la certificadora de Sommeliers más importante del mundo, y desde su perfil en Instagram, que es @cu4trodecopa, transmite su conocimiento sobre vinos, bebidas y gastronomía en general de forma simple y sencilla.