En esta nota te mostramos, de la mano del Sommelier Facundo Gagliano, un poco más sobre este viejo oficio, que en los últimos años adquirió una mayor importancia en la Argentina y se profesionalizó este arte.
En esta ocasión aprovechando el Día del Sommelier (3 de junio), dialogamos con Facundo Gagliano, quién nació en Villa Regina, Rio Negro y hace unos 8 años es puntano por elección, Él, es Sommelier desde hace 6 años y contó cómo fue su introducción al mundo del vino y llegó a ser el primer Sommelier profesional de San Luis.
Gagliano dijo que fue diferente a la del resto, ya generalmente se empieza tomando y luego se interioriza en esto. “Yo lo hice al revés, empecé a enamorarme del mundo de las bebidas en la universidad, mientras cursaba la carrera de Técnico en control e higiene de los alimentos. Ahí me atrajo mucho la química y la alquimia de las bebidas, sobre todo del vino. Pero no era consumidor, ya que estaba muy abocado al deporte”, expresó Facundo que actualmente se dedica 100% a la profesión como Sommelier en Grand Bar distribuciones.
¿Qué es ser Sommelier?
Es una profesión o un oficio muy antiguo, es la vocación de servicio y hospitalidad en su máxima expresión y su misión es la de generar felicidad en el consumidor. Apoyado en las bebidas y la gastronomía. “Un Sommelier sin vocación de servicio, no es Sommelier, solo es alguien que sabe de vinos”, explicó Facundo y agregó que se celebra el 3 de junio, ya que en 1969 se creó la ASI, la Asociación de Sommeliers Internacional.
Sus comienzos
Empezó como Sommelier en restaurantes. El primero fue en San Luis y lo hacía principalmente los fines de semana. También dicta clases como docente en el Wine Institute.
Facundo Gagliano
Es Sommelier Internacional del Wine Institute y también tiene el nivel 1 de ‘Court of Master sommelier’, la certificadora de Sommeliers más importante del mundo, y desde su perfil en Instagram, que es @cu4trodecopa, transmite su conocimiento sobre vinos, bebidas y gastronomía en general de forma simple y sencilla.