Un puntano en la Isla de Man

Uno de los pocos restauradores de autos antiguos que tiene la provincia de San Luis se encuentra de viaje en la Isla de Man, una dependencia autónoma de la Corona británica, ubicada en el mar de Irlanda, entre ese país e Inglaterra. Se trata de Iván Scarpati, quien decidió cumplir uno de sus sueños y viajó hasta el lugar y, si bien no fue a competir, es uno de los testigos de la carrera de motos más peligrosa a nivel mundial.

Corredores y aficionados de todas partes del mundo llegan a la Isla para presenciar el Tourist Trophy(TT), la prueba de motor que tiene 115 años de historia, desarrollándose desde1907, que paró por la pandemia y que durante este 2022 volvió a correrse. Hasta el momento el circuito “Mountain Course”, que tiene 60,67 kilómetros de rutas abiertas, las cuales se cierran para que se realice la carrera, se cobró la vida de 260 pilotos; 3 en la edición actual que comenzó el domingo 29 de mayo y se extenderá hasta este viernes 10 de junio, demostrando que la competencia puede ser letal.

La aventura es a contrarreloj, por lo que los pilotos buscan realizar el recorrido en el menor tiempo posible. En 1920, la velocidad media alcanzaba los 89,51 km/h; en la actualidad, las velocidades medias llegan los 212 km/h, y en algunos tramos superan los 300 km/h. Aquí no se trata de una ruta lineal, los pilotos en el trazado encuentran desniveles, acantilados, edificios, rocas, árboles y vallas, que hacen que la competencia sea apasionante y un reto constante donde el peligro está a la vuelta de cada curva.

Las pruebas duran cerca de dos semanas y cuentan con 6 días de entrenamientos libres y clasificación, 5 de práctica y 4 días de torneo, aunque toda la actividad del lugar gira alrededor del Tourist Trophy, ya que en los días en donde no hay carrera, los visitantes pueden recorrer el “Motor Museum”, donde se exhiben diferentes vehículos antiguos, así como también disfrutar de la gastronomía y de los paisajes que ofrece el lugar.

En la actualidad, el TT tiene distintas categorías: Senior, Superbikes, Superstock, Supersport, Lightweight, Sidecar y Zero. El máximo campeón de la competición es Joey Dunlop con 26 triunfos, mientras que el piloto cordobés, David Paredes es quien más participaciones tuvo representando a la Argentina desde que comenzó a correr en el 2000 hasta el año 2014.

Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora“, expresa la leyenda escrita a la entrada de la Isla, reflejando el espíritu de la carrera, donde la adrenalina se vive en carne propia a cada instante. Si la perdés, no pasa nada, pero si la ganas, serás uno de los afortunados que podrá contar que tuvo a la muerte cara a cara y mirándola a los ojos le dijo “hoy no me llevas”, quedando así en la historia del Tourist Trophy, una de las pruebas más prestigiosas y peligrosas del mundo en motos.

Por: Lucas Flores #SanLuisVip