Natalí Suárez Pardo: La puntana que fue elegida como la mejor asadora de la Argentina en el Campeonato Federal del Asado

La 4ta edición del Campeonato Federal del Asado se desarrolló en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires el pasado domingo.

Natalí Suárez Pardo comenzó a descubrir su pasión por el mundo de la cocina a los 12 años cuando ayudaba a su padre, Héctor Suárez y a su madre, Aída Pardo en un emprendimiento gastronómico. Actualmente, a sus 39 años, la puntana se convirtió en la primera mujer en ganar el Campeonato Federal del Asado que celebró su 4ta edición. En segundo lugar, quedó el riojano Diego Maldonado y en tercero, el tucumano Juan Rodolfo Orlandi.

La competencia se realizó el pasado domingo 14 de agosto en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el tramo comprendido entre calle Corrientes y Avenida de Mayo y contó con más de 500 mil personas. El certamen estuvo conformado por 24 participantes, uno de cada provincia argentina más una persona de CABA, y en esta edición hubo cuatro competidoras femeninas, una de la ciudad de Luján (Buenos Aires),una de San Juan, otra de Misiones y la puntana propiamente mencionada.

Los 24 asadores compitieron en tres tandas de 8 participantes cada una en el evento que se desarrolló desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas. En la primera instancia, Natalí cocinó tres cortes de carne(tira de asado, pechuga y pata de pollo, y también pechito de cerdo). Mientras que la prueba sorpresa fue de provoleta, donde siente que se destacó.

Por otro lado, a los participantes se les permitió llevar un ingrediente autóctono y Suárez decidió llevar jarilla, un arbusto típico de San Luis. “Utilicé la jarilla para el costillar y aproveché la variedad de verduras, con las cuales hice guarniciones y un cuarto plato”, precisó. Mientras que en la instancia final le tocó poner a la parrilla vacío, colita de cuadril, chinchulines y bondiola. Asimismo, preparó gremolata, una especie de salsa verde que incluye entre sus ingredientes ralladura de limón, ajo, perejil, pimienta, ají molido y aceite de oliva, y también elaboró un chimichurri clásico “con un toque especial”, detalló.

La competencia tuvo como juezas a las chefs Cecilia Castagno y Patricia Ramos. También estuvieron presentes los campeones de años anteriores, Cristian Gauna y Adrián Rosales, y los especialistas en materia de asado Luciano Luchetti de “Locos x el Asador”; Germán Sitz, de “La Carnicería y Chori”; Sandra Honczar de “Asadoras Argentinas” y Marcelo Crivelli de “Buena Morfa Social Club”.

“Me tenía toda la fe cuando escuché al jurado decir que había sido la primera en mi zona. Pensé que tenía todas las chances para ganar”, contó la oriunda de San Luis, quien además afirmó que en todo momento hubo una muy buena relación entre los competidores.

Unas horas después, entre lágrimas y sonrisas que se entremezclaban con el caluroso aplauso por parte de todos los presentes, Natalí levantó el trofeo dejando a la provincia de San Luis en lo más alto del país en materia gastronómica y demostrando que el arte culinario no es una cuestión de género, sino que tanto hombres como mujeres pueden cocinar de igual manera y que solo es cuestión de hacerlo con ganas y con pasión. “No podía creer cuando escuché que dijeron San Luis, aún sigo sin poder creerlo”, expresó Suárez, quien reconoció que es el logro más importante de su vida hasta este momento.

La vencedora no solo se llevó la admiración de todos los participantes y del público en general, sino que también obtuvo como premio un viaje en avión hacia cualquier lugar del país que elija, una “tremenda” parrilla portátil, como ella la describe, y también se dará el lujo de ser embajadora de los asadores. Además, como si fuera poco, próximamente estará viajando con la Federación de Asadores rumbo a Bélgica donde representará a la Argentina en el Campeonato Mundial que se disputará en septiembre y  donde seguramente volverá a dar de que hablar.

 

Carrito