El Instituto Belgraniano está ubicado en la Avenida Intendente Bullrich 481, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El historiador e investigador puntano, Martín Baca, estuvo de visita en el Instituto Nacional Belgraniano, el cual se consolidó como tal el 22 de junio de 1944, por iniciativa de las Damas Patricias Argentinas “Remedios de Escalada de San Martín“, quienes fueron las encargadas de convocar a distinguidas personalidades para darle forma y vida legal al establecimiento.
Actualmente, la institución es presidida por el licenciado Manuel Belgrano, quien es descendiente del general Belgrano, creador de la bandera argentina. En esta oportunidad, el puntano, fue recibido por parte del equipo de trabajo del lugar conformado por la Sra. María del Carmen Maio; la Dra. Norma Ledesma y la profesora Susana García.
Con un café de por medio, las trabajadoras y Baca, dialogaron sobre las actividades que se llevan adelante en la institución; a su vez, el puntano pudo acceder a diferentes documentos y bibliografía que se guardan cuidadosamente en el Instituto, así como también recorrer cada una de las salas del establecimiento.
El Instituto tiene como finalidad la investigación histórica y divulgación de la vida y obra del creador de la bandera nacional, además, se realizan conferencias en todos los niveles educativos y culturales, al igual que congresos Belgranianos nacionales; la acuñación de medallas; y también se entregan premios y distinciones. Incluso, con el tiempo, logró tener filiales en el interior y exterior de la Argentina. “Todo dentro del Instituto cuenta con detalles únicos en relación al creador de la insignia patria, el general Manuel Belgrano”, detalló Martín, quien pudo conocer en profundidad y disfrutar del lugar acompañado de la calidez y buena atención que le brindó el equipo de trabajo de la institución.