María Fe De Battista: “Los caballos nos enseñan a ser mejores personas”

La puntana de 29 años es una apasionada por el mundo equino. Durante su vida se formó y recibió como abogada, pero desde hace seis años se reencontró con aquel primer amor que inició en la adolescencia en el campo de su padre, ubicado en La Cumbre. Semanas atrás, ella y su hermana, Ana sol, compitieron en Buenos Aires representando a San Luis.

A los 14 años, María Fe ya estaba arriba de los caballos participando del Campeonato Nacional de Corral de Aparte, consagrándose campeona de la Categoría C y B, al año siguiente. Si bien pasó el tiempo, siempre demostró tener una gran pasión por el entrenamiento y el trabajo con los equinos. Es por ello que seis años atrás decidió dedicarse profesionalmente a ese mundo. Así fue como nació la primera Escuela de Equitación Criolla en la provincia de San Luis y un Centro Pensionado y Entrenamiento de Caballos Criollos, llamado ‘La Embrujada’, situado en el km 763 de la Autopista de las Serranías Puntanas, en La Cumbre, lugar que tantas alegrías le dio.

María prepara en el establecimiento a alumnos para las competencias nacionales en su rol como profesora, aunque no descuidasu lado de jinete, compitiendo en encuentros nacionales de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos con animales propios y también de clientes. Además, suele intercambiar conocimientos y experiencias con sus hermanas Ana y Julieta, quienes por separado se dedican al mundo de los caballos, pero se juntan para entrenar y durante los eventos para seguir perfeccionándose en lo que hacen.

“Es una actividad que realizo desde muy pequeña, pero hace diez años comencé a ver la posibilidad de vivir de lo que tanto me apasiona, por lo que seguí capacitándome y formándome hasta poder abrir mi propia escuela y aspirar a ser un jinete profesional”, expresó María, quien en 2021 salió campeona de Felipe Z. Ballester en la Categoría B y pasó a la Categoría A, donde compitieron los mejores jinetes profesionales del país

“Siempre soñé con llegar a esa categoría y por suerte pude lograrlo. El mundo de los caballos nos enseñó que el esfuerzo con el que hacemos las cosas daba sus frutos. Me apasiona entrenarlos y también preparar a jinetes que se están iniciando, ya que son el semillero para que la raza siga creciendo”.

Para este 2023, De Battista clasificó con “Arraigado Desterrada”, su yegua, a la Semifinal Nacional de F.Z.B Categoría A que se realizó en Palermo, Buenos Aires, donde participaron los 20 mejores jinetes del país.Asimismo, durante el evento, se llevó a cabola Final Internacional de Caballos Criollos (FICC) que reunió a los 10 mejores jinetes de la semifinal para competir por ese título. Se trata de un evento que se realiza cada cuatro años en sedes distintas que rotan entre Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina. En esta ocasión se llevó adelantedel 28 de marzo al 2 de abril.

Del territorio nacional y representando a San Luis, participó María junto a su hermana Ana Sol De Battista. Ambas accedieron a la final en donde compitieron junto a los mejores puntajes por el Campeonato Argentino. Además, se sumaron otros binomios que venían a la FICC, por la Final Internacional. María se consagró Campeona Nacional e Internacional con un total de 51.5 puntos, dejando a la Argentina y a la provincia en lo más alto. Mientras que Ana, de gran performance, quedó en 6to lugar.

“Estamos tocando el cielo con las manos con el resultado que obtuvimos, pero soñamos con seguir creciendo. Siempre hay metas y sueños por cumplir”, confesó María. Asimismo, la joven aseguró que aspiran a defender el título con Desterrada y participar del Campeonato de Rienda en Chile, representando a la Provincia y a la Argentina, buscando principalmente que la actividad con caballos criollos siga creciendo y sumando aficionados ya que “trae muchos beneficios, tanto físicos como emocionales”. Y concluyó: “Creo y sostengo que los caballos nos enseñan a ser mejores personas cada día”.

Por otra parte, durante el 20 y 21 de mayo, San Luis será escenario de la primera fecha del clasificatorio que se realiza a lo largo de todo el país para el Campeonato Nacional 2024, con la participación de jinetes locales y de diferentes provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan.

De esta manera, las personas de toda la Provincia podrán adentrarse más en ese maravilloso mundo y posibilitará que competidores de otros lugares lleguen a suelo puntano fomentando el turismo para disfrutar de una actividad ligada a nuestras raíces, cultura y tradiciones, generandoun espacio familiar en el que la gastronomía típica de la región y distintos grupos folclóricos lo harán aún más especial.

Las personas que deseen conocer más de este mundo, así como también saber sobre la Escuela de Equitación Criolla y Centro Pensionado y Entrenamiento de Caballos Criollos, en donde se preparan a adultos y niños, pueden ingresar en el Instagram @la_embrujada_equitacioncriolla o bien, al Facebook Cabaña La Embrujada Equitación Criolla.

 

Carrito