José Mujica: “Es mi primera visita a San Luis y me voy muy contento”

En su paso por suelo puntano, el ex presidente de Uruguay (2010-2015) José “Pepe” Mujica, firmó el jueves en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) el título especial de Doctor Honoris Causa, el escrito que lo certifica y también colocó su rúbrica en el libro de visitas honorables. Posteriormente, brindó una conferencia de prensa en el Auditorio Mauricio López.

La actividad del ex mandatario continuó este viernes cuando se acercó junto a su esposa y ex vicepresidenta de Uruguay (2017-2020) Lucía Topolansky hacia Las Chacras, donde recorrió el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, y la Casa de Osorio, símbolo de la contribución sanluiseña a la Campaña Libertadora.

Luego del recorrido, “Pepe”, compartió distintas reflexiones sobre el rol de la cultura en la sociedad y brindó consejos a las nuevas generaciones que lo siguen con gran admiración. El humanista se refirió a la importancia de contar con símbolos en la sociedad que reflejen el pasado y sueños de porvenir. “Necesitamos piedras, banderas, nombres que componen los parámetros de la creación de nuestra cultura, que es lo que nos sirve para agruparnos y sentirnos en sociedad”, expresó.

“Somos animales gregarios, no podemos vivir en soledad. Tenemos conflictos, diferencias, intereses, pero necesitamos cosas subliminales que nos unan a pesar de las diferencias, por eso necesitamos de estos símbolos”, agregó en relación a su visita por el monumento de San Luis.

Respecto a la admiración y cariño que recibe por parte de los jóvenes, manifestó que hay crisis de abuelos en las sociedades contemporáneas, debido a que las familias se han devastado y los adultos mayores van a parar a diferentes “casas de salud”. “No hay relación de nietos y abuelos. A mí los jóvenes me agarran por necesidad y es un orgullo, doy gracias a la vida”, reflexionó.

Por otro lado, el ex presidente de Uruguay, alentó a las nuevas generaciones a no resignarse a las carencias y a los desastres que se viven en el mundo. “El mundo será un poco mejor si hay gente que colectivamente se organiza y lucha por eso”. Y aseguró que esta acción será consecuencia del esfuerzo consciente de los humanos cuando se junten entre sí.

Asimismo, “Pepe” invitó a las personas a volver a levantarse cada vez que las cosas salen mal. “A pesar de todos los tropezones y dolores, la vida sigue siendo hermosa con sus derrotas y caídas. Triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar. Es volver a decir: arriba, vamos con la vida”. Y sostuvo: “El logro más grande que se puede tener es llegar a viejo cargado de arrugas y sentir que no traicionaste nunca al gurí que llevas dentro.

Más tarde, en el Antiteatro Ave Fénix, José “Pepe” Mujica, brindó una clase magistral, en un marco repleto de jóvenes y adultos que quisieron acompañarlo durante la ceremonia. Además, en su paso por San Luis fue declarado huésped de honor por el Gobierno provincial.

Nota y foto: #SanLuisVip

Carrito