Hockey subacuático: “Los Patos” campeones nacionales por tercera vez

Este sábado 21 y domingo 22 de mayo, Los Patos, una vez más representaron a San Luis en una nueva fecha del torneo nacional que se disputó en la provincia de Mendoza. En el equipo puntano, participaron principalmente alumnos del Instituto Araipi que van desde 5° grado en adelante. Los mismos están entrenados por cuatro profesores de primer nivel como lo son Nicolás Urueña, Zacarías Urueña, Gabriel Fernández y Sergio Fava, quienes ayudan a los chicos en cada paso que dan y los asesoran en cuanto al deporte. Los chicos se llevaron el 1 y con esto consiguieron su 3er. campeonato nacional consecutivo.

Los Patos, además de estar guiados por los entrenadores, cuentan con el trabajo silencioso e incansable de un grupo de padres que llenos de ilusión y optimismo, buscan que sus hijos puedan cumplir sus objetivos de competir por lo que realizan todo tipo de actividades para recaudar fondos y solventar los gastos de los viajes.

Los Patos combinan diferentes categorías que incluyen a mayores y a jóvenes partiendo de las categorías sub 13, sub 15, sub 19, y también a la categoría adultos. En la actualidad hay un grupo de los más grandes que cuenta con 20 personas aproximadamente. Así mismo posee un semillero de juveniles que rondan los 50 jugadores. Los trabajos de entrenamiento se llevan a cabo en el Área Club hace ya muchos años.

Sobre el hockey subacuático

Los inicios del hockey subacuático  tienen sus orígenes en Gran Bretaña, más precisamente en el año 1954. Para comienzos de la década del sesenta, esta disciplina dio un gran salto hacia otros continentes, llegando a países como EE. UU., donde sufrió algunas alteraciones técnicas, las cuales se mantuvieron también en Canadá.  Fue a partir de ese momento que el deporte comenzó a expandirse dando inicio así a los primeros torneos y competencias oficiales.

Para el año 1964, en Sudáfrica se jugaron los primeros campeonatos nacionales y en Australia a partir de 1965.Mientras que en Francia no se dio a conocer hasta 1967, de la mano de Roger Chatelain. Sin embargo, no se llegó a organizar un campeonato nacional hasta1982, en Reims.

Su llegada a la provincia de San Luis

A la provincia de San Luis, el hockey subacuático, llegó hace más de diez años y comenzó a practicarse en el Área Club, para luego trasladarse a la pileta del Instituto Educativo Araipi, de la capital puntana, siendo la primera escuela en Sudamérica que incluyó al deporte dentro del plan de estudios del establecimiento; es decir, que, desde primer grado, los chicos ya comienzan a aprender del mismo. La actividad también se desarrolla en la pileta de El Volcán y en las instalaciones de ASEBA, durante el verano.

Actualmente, el equipo que representa a San Luis, se llama “Los Patos” y está integrado por chicos que van desde los seis años hasta las categorías máster, que no tienen un límite de edad. El deporte también se practica en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Mendoza y Córdoba. El equipo puntano salió campeón nacional durante el año 2021 y en el último torneo disputado en la ciudad de Mendoza, a comienzos de año, donde alcanzaron el primer y tercer puesto con la presentación de las categorías sub 15 y la juvenil. Además, participaron de manera recreativa las categorías sub 13 que incluyen a jóvenes desde los nueve años.

En cuanto al deporte en sí, el mismo consta de dos equipos de seis jugadores, acompañados de cuatro suplentes en cada uno, que son provistos con aletas, máscara de buceo, guantes, un gorro que los protege ante cualquier golpe, así como también de un snorkel que los ayuda a respirar y de esta manera no tienen que sacar la cabeza del agua y pueden seguir viendo todo lo que pase debajo. Los deportistas tienen que trasladar un disco o pastilla de plomo (puck) por el fondo de una piscina hacia la portería del equipo contrario y marcar un gol, ayudándose con un palo o paleta (stick), que no mide más de 30 centímetros.

El partido se divide en dos tiempos de quince minutos cada uno, con un descanso de tres. Una vez que los jugadores regresan al terreno de juego, deben cambiar de lugar en el campo.  Durante el encuentro hay tres árbitros, dos en el agua (árbitros acuáticos) y uno en el borde de la pileta (árbitro principal) que se encargan de impartir justicia.  Respecto a las reglas del juego, los partícipes sólo pueden empujar el disco con el palo, evitando tocarlo con la mano. Tampoco se lo puede levantar, transportar, ni obstruir con alguna parte del cuerpo o del equipamiento.

Por: Lucas Flores #SanLuisVip

Carrito