Denise Torn: “Tuve que dejar lo que más amaba, en el momento que mejor me iba”

Denise Torn (nombre artístico), tiene 31 años, es cantante y profesora de canto, nació en Villa Mercedes, lugar donde reside actualmente junto a su pareja y a su mascota, aunque pasó seis años viviendo en San Luis capital.

Pensando en las personas que no tienen los recursos necesarios para aprender, realiza videos en las redes sociales donde comparte consejos relacionados a la música y también sube covers. Tiempo atrás sacó su primer tema propio, y hace días sacó el segundo; dos de los momentos más felices de su vida, la cual se vio golpeada en varias oportunidades.

Para hablar del inicio de su amor por el canto, hay que remontarse a cuando era chiquita y acompañaba a su mamá, Gabriela, quien es profesora de música, a la escuela para ver cómo daba clases. “Me gustaba ir a la escuela, canto desde chiquita con ella”, comentó. Más tarde, sería su madre quien la acompañe en sus viajes y shows. El resto de su familia está compuesta por sus tres hermanas, una mayor y dos más chicas, quienes también cantan, y su abuela. “Me apoyaron desde el primer día en el que quise ser artista”, contó.

Otra de las personas que cumple un rol importante en la vida de la cantante, es su pareja, Alexis, quien también es su productor musical y fotógrafo. El joven, no solo es un apoyo incondicional en su día a día, sino que también se encarga de hacer los videoclips y la producción completa de cada uno de los temas.

Torn, pisó por primera vez un escenario a los doce años, momento en el que se dio cuenta de lo mucho que le fascinaba ese mundo y supo que era lo que quería para su vida. Maravillada por las luces, el ambiente y la gente, empezó a perfeccionarse cada vez más. Lentamente y a paso firme, su carrera fue en ascenso, pudiendo así concretar cada una de las metas que se propuso.

En el año 2012 estuvo en Soñando por Cantar, transmitido por Canal 13 de Buenos Aires, donde realizó un casting y fue seleccionada para representar a San Luis en el programa especial del 25 de Mayo, donde cantó frente al Cabildo. “No podía creer cuando me avisaron que fui elegida para representar a la provincia, fue un sueño para mí”, confesó. Además, se dio el lujo de interpretar “Corre”, de Jesse&Joy frente a una multitud. “Sos muy fresca, tenés una voz preciosa, súper afinada”, le decía Valeria Lynch, en su devolución como jurada, donde también estaban, Patricia Sosa, Oscar Mediavilla y Alejandro Lerner. “Fue un honor recibir sus devoluciones. Estoy muy orgullosa de haber estado en ese escenario”, declaró la joven, quien fantasea con cantar sus propios temas en algún momento sobre las tablas.

El primer tema propio y una enfermedad que le cambió la vida

En cuanto al estilo musical que interpreta, la artista menciona el pop, el reggaetón y la música urbana latina. Su primer tema propio fue “Te olvide”, para el cual se inspiró en la historia de amor de una de sus amigas, quien no estaba atravesando por un gran momento en su relación. En el videoclip de la canción participaron artistas de Buenos Aires y Entre Ríos, como también de México, Colombia, España y Brasil, países desde los cuales, junto a Estados Unidos, miran mucho sus videos.

Denise jamás imaginó que la exigencia que se ponía sobre sí misma y el deseo de triunfar en el mundo de la música, le traerían consecuencias. Fue al inicio de la pandemia, cuando tuvo que afrontar uno de los momentos más difíciles de su vida al ser diagnosticada con reflujo gastroesofágico, enfermedad que le lastimó la laringe y le afectó las cuerdas vocales, causándole mucho dolor y disfonía, por lo que no pudo seguir desarrollando su gran pasión, el canto.

La artista debió hacer reposo y no forzar la voz, situación que la llevó a abandonar las redes sociales durante varios meses; así como también le produjo un desánimo muy grande y hasta llegó a perder 15 kilos de peso, “tuve que dejar lo que más amaba, en el momento que mejor me iba”, manifestó.

Con el paso de los días y al no ver una mejoría en su estado de salud, la solista consultó con varios médicos de distintas provincias intentando dar con la cura lo más rápido posible. “Fueron años muy complicados donde le puse muchas ganas para salir adelante”, afirmó. Pero no todo fue malo durante la pandemia, firme en su convicción de seguir adelante en el mundo de la música, aprovechó el tiempo de descanso –obligado- para estudiar y perfeccionarse en cuanto a estrategias de marketing, acción que le sirvió para aumentar los seguidores en las redes. “Pasé de tener 600 suscriptores a más de 40 mil“, explicitó.

Después de la tormenta

Hace poco tiempo la joven volvió con sus videos a las plataformas de Internet donde bsigue recibiendo permanentemente el cariño de fanáticos, alumnos y público en general. En YouTube se la puede encontrar como denisetorn, al igual que en Instagram, donde además tiene otra cuenta en la que brinda consejos a quienes se inician en el canto, denisevocalcoach, mismo nombre de su fanpageen Facebook. “Me encanta enseñarle a la gente a cantar”, aseguró. A pesar de estar mucho mejor de la enfermedad, la recuperación aún no terminó, motivo por el cual los médicos todavía no le permiten hacer shows en vivo, ni tampoco dar clases. “Supongo que todo llega a su tiempo”, expresó, la talentosa muchacha, quien extraña el contacto con la gente desde el escenario, “me llenaba el alma hacer shows en vivo”, agregó.

En su momento, no comprendía y se preguntaba por qué la enfermedad le había tocado a ella. Aunque con el tiempo entendió que podía aprender mucho de ese momento, sabía que algo bueno vendría después. Comenzó a ver la vida de otra manera, a prestarle atención a cada instante, por más insignificante que sea. “Hoy en día disfruto hasta de una taza de té o de matecocido, porque nunca se sabe lo que puede pasar”, comentó. También recomienda cuidarse del estrés, ya que fue una de las causas de su afección. “Uno no se da cuenta que no para de trabajar, pero se puede enfermar de algo”, señaló.

Más allá de los obstáculos con los que la villamercedina se encontró en su camino, diariamente demuestra sus ganas de superarlos; acompañada de su familia y de su pareja, la joven trabaja incansablemente para volver lo más pronto posible a los escenarios, incluso comenzó a prepararse en baile.

Otro de los momentos más importantes de su carrera se dio el pasado 12 de mayo cuando estrenó el segundo tema de su autoría, denominado “El Millón”, inspirado en su historia de vida: “Quiero que esto gire, para ganar el millón, para salir de todas mis deudas y que mi vida no sea un rompecabezas…” dice parte de la letra. “No es ambición, solo es paz, de poder pagar el alquiler, mi comida y la de mi gato, las deudas y ya…” expresa otro fragmento, debido a que mientras transitaba por la enfermedad ni ella ni su pareja tenían trabajo y era difícil llegar a cubrir las necesidades básicas. Con un gran sentido del humor, la autora escribió una canción que reflejaba el momento por el que estaban pasando, “voy a componer un tema distinto a lo que se viene escuchando”, pensaba Denise.

Con la ayuda de un contacto, pudo grabar parte del videoclip en el Villa Mercedes Golf Club, y otro poco en casa de su mamá, quien también fue protagonista del video. Si bien el resultado final fue de un profesionalismo total, Denise y Alexis, no contaban con los recursos necesarios para hacer gastos elevados, por lo que la ayuda de esta persona, así como la colaboración de su familia en cuanto a la ropa, maquillaje y peinado, fueron fundamentales para lograr un trabajo que nada tiene que envidiarles a las producciones audiovisuales de músicos famosos.

Denise tiene admiración por Abel Pintos, tanto por su técnica vocal, como por su desempeño arriba del escenario. Otra de sus artistas preferidas es Marcela Morelo, de quien piensa que a pesar de los años sigue manteniendo intacta su voz. Por otro lado, la joven también se sorprende y es seguidora de las artistas urbanas como Tini Stoessel, “aprendo mucho de ella, siento que es una artista completa que se perfecciona en todo”, detalló.

Lo mejor que le pasó en el ambiente de la música, fueron las oportunidades que comenzaron a surgir, sobre todo con los lanzamientos de sus temas, “me escriben muchos productores y artistas que quieren que colabore con ellos. Ahora estoy armando algo de eso que está buenísimo”, develó. Otro de sus objetivos más importantes, es curarse por completo, para volver a cantar para una audiencia.

Denise Torn, es una persona sencilla, humilde, que a base de trabajo, constancia y sobre todo de creer ella misma, logró crecer en un ambiente para nada fácil. Una de las cosas que más disfruta de su carrera, es estar en su estudio de grabación “es mi lugar en el mundo, siento que pertenezco allí”, enfatizó.

De aquella nena de doce años que subió al escenario en sus inicios, hoy, 19 años después, todavía conserva la frescura, el deseo de disfrutar cada vez que tiene un micrófono entre sus manos y se para delante del público, para quedarse asombrada con todo lo que pasa a su alrededor, como si fuera la primera vez.

Por: Lucas Flores #SanLuisVip