Las acciones y actividades que se propondrán están diseñadas para abordar desde el arte, y a través de sus herramientas como el audiovisual, el teatro, la música, el arte digital, la fotografía y distintas performances artísticas, nuestra realidad frente a algunos de las Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. La primera actividad está prevista para el miércoles 30 de junio en el CCPB y abordará temas de diversidad de género. Los interesados en asistir, podrán tramitar su entrada ingresando a www.culturasanluis.com
El Programa Cultura presenta un nuevo ciclo que vincula el Arte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Al respecto, Silvia Rapisarda, referente de Cultura de San Luis expresó que: “El gobierno de la provincia ha asumido un fuerte compromiso en trabajar para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda de la ONU 2030, y en ese sentido, entendemos que las acciones culturales pueden ayudar a la realización de los mismos. En ese sentido proponemos un ciclo en el cual nos interpelemos como sociedad para reflexionar acerca de qué estamos haciendo para lograr la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y las niñas, el cuidado y preservación del miedo ambiente y de ese modo promover sociedades pacíficas e inclusivas, y ciudades seguras, sostenibles y resilientes”, explicó la funcionaria.
Por otra parte, Rapisarda detalló que: “Estos ciclos están diseñados para abordar desde el arte, y a través de sus herramientas como el audiovisual, el teatro, la música, el arte digital, la fotografía y distintas performances artísticas, nuestra realidad frente a algunos de las ODS 2030, como un pequeño aporte para visibilizarlas, tomar conciencia y de ese construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, aseguró la funcionaria.
Desde el ciclo se abordarán los siguientes ejes:
Arte y Diversidad: Este ciclo se denomina “Yo Ser Humano” y propone un espacio de reflexión artístico multidisciplinario donde se integran los conceptos de Ser Humano como lo espiritual y físico que tenemos todos las personas y el concepto de la estima que cada persona tiene de sí misma, como merecedora de respeto, transmitiendo la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee. Será un espacio de reconocimiento de todos los derechos que toma como propias las banderas de la igualdad y el respeto, en el sentido del desafío de “de construirnos” y poder mirar con perspectiva de género, eliminando estereotipos, único modo en donde aquellos conceptos toman real dimensión y no solo son términos vacíos de contenido o incompletos.
Arte y cuidado del medio ambiente. Es una invitación a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, en especial abordando el daño que se le produce mediante los incendios y la importancia de preservar y cuidar el agua como recurso natural.
Arte y mujer: Propone pensarse como sociedad, cómo estamos situados en este camino que iniciamos para trabajar por el empoderamiento de las mujeres y niñas.
Arte y comunidad, y hábitat urbano: entendiendo que debemos trabajar para lograr ciudades seguras, sostenibles y resilientes.
Para concluir, la jefa del Programa Cultura manifestó que: “Los temas son amplios, y seguramente no podremos abordar todas las cuestiones que un planteo de esta naturaleza requiere, pero sí entendemos que debemos interpelarnos como sociedad, hablar y visibilizar sobre los ejes planteados.