Constanza Piluso, creando ilusiones para la infancia

La artista visual habló sobre su pasión y de cómo fue que encontró entre los pinceles su manera de crear y expresarse. Entre los trabajos que realiza están las ilustraciones infantiles.

Conmemorando el Día de las Infancias, tuvimos con SAN LUIS VIP, un breve contacto con la artista visual Constanza Piluso, nacida en Buenos Aires y radicada en Merlo desde hace 20 años. Ella nos contó que eligió la localidad después de pasar unas vacaciones, en donde se enamoró del lugar y decidió elegirlo para vivir inmersa en la tranquilidad de las sierras, de la naturaleza que la rodea y en donde encuentra la inspiración para crear. 

Su formación

Piluso se formó como periodista y aunque hace un tiempo que no ejerce de manera formal, mezcla la palabra y la imagen en sus obras. Estudió italiano e inglés, decoración de interiores en la Universidad del Litoral, también realizó diversos talleres con diferentes artistas y desde 2019 está estudiando la Licenciatura de Artes Visuales, en la Universidad Nacional de los Comechingones, en Merlo.

Sus comienzos

La artista contó que quedó prendada del trabajo de ilustradoras argentinas y de otros países, admiraba sus trabajos, compraba libros y fue así que de a poco fue incursionando de manera autogestora al principio y luego estudiando con profesores de dibujo, artes plásticas y de otras disciplinas. “Me ayudaron a encontrar la parte técnica, me ayudó a volcar lo que imaginaba en un papel o un lienzo y de poder desarrollarla de una manera aceptable. Estudié escultura, dibujo, composición y empecé a trabajar en mis bocetos, dibujos y así salieron las primeras ilustraciones”, reveló

Donde surge “la magia”

Encuentra la motivación para crear sus obras en lo que vive en el momento y es allí donde comienza la magia de ir plasmando bocetos e ilustraciones. “Como fue lo del Algarrobo Abuelo, y a veces dibujos más figurativos, con desnudos o algún tema social. En cuanto a las ilustraciones para niños son hermosas, y me gusta cómo se trabaja el color, con cuestiones más sutiles y me gusta relacionarme con los niños desde la lustración”, expresó.

 

Crear con las manos

Piluso habló también sobre la influencia que tuvo en sus collages de su abuela, que bordaba, cosía y tejía. “Aprendí de pequeña a tejer y coser y bordar, como lo hacía mi abuela que era modista. Fue como algo natural y trato de volcar esa fusión en mis obras con las tramas del bordado. Rescato el valor cultural que tiene el tejer, y bordar pero no desde la imposición que antes era obligatorio, sino como un legado ancestral que nos vincula a las mujeres y nos hace hacer cosas interesantes, culturalmente y artísticamente”, remarcó.

Sus trabajos

Constanza contó que en sus trabajos incorpora temas sociales, temas que le duelen que sucedan, como la instalación que realizó en la Casa del Poeta en 2019 “Somos nosotras”, que es una escultura de tela donde hay tres personas que cuelgan del techo, que no tienen rostro que plasmaba a la violencia de género, de como un femicidio se pierde en el surgimiento de otro tema y dejan de ser noticia y pasan al olvido.

Otra de sus obras fue un trabajo en conjunto que hicieron con otra ilustradora de Merlo, para ediciones Casa del Poeta. En donde la escritora Silvia Álvarez reversionó el poema de Agüero.

Su libro

La ilustradora habló también del libro que escribió e ilustró ¿Qué es el amor? Y dijo que es para niños pequeños y tiene que ver con la visión de que es el amor para un niño pequeño, con los diferentes vínculos afectivos, como puede ser con un animal, la naturaleza, los padres, los amigos, los hermanos. “Remarca valores que para mí son fundamentales, como el respeto a la diversidad, la ternura, el amor. Cuando hago ilustraciones para niños rescato todos los sentimientos, emociones y valores que tienen que ver con una niñez feliz. Es importante que puedan desarrollarse en un ámbito amoroso con valores y con un entorno que los proteja del mundo, que es bastante cruel. Entonces hago hincapié en esos valores que son imprescindibles para el crecimiento de un niño sano”, puntualizó.

En las redes

Quienes deseen conocer más sobre su trabajo o adquirir una de sus pinturas podrán encontrarla en las redes sociales, tanto en Facebook, como en Instagram

 

 

 

 

Carrito