CAPS Dr. Alberto Gardella: “Que este Centro de Salud lleve el nombre de mi abuelo, me llena de orgullo”

Días atrás quedó reinaugurada la refuncionalización del Centro de Atención Primaria de la Salud en la localidad de El Volcan.

El nuevo edificio lleva el nombre de Dr. Alberto Julio Gardella, en homenaje a quien fuera el primer pediatra de la provincia de San Luis. Había nacido en La Plata y cuando se recibió de médico, arribó a tierra puntana.

Con esta refuncionalización, el CAPS de El Volcán cuenta ahora con siete consultorios, una sala de odontología, nuevas oficinas de administración, farmacia y vacunatorio. Además, tiene un sector para observación de pacientes recién ingresados y un laboratorio para extracciones. Asimismo, se construyó un Salón de Usos Múltiples (SUM) y un largo escritorio que servirá como ámbito de planificación para todas las áreas involucradas en la atención a la salud.

“Estábamos esperando que hicieran esta reinauguración con el nombre del abuelo, es muy lindo que lo recuerden de esta manera. Es una gran felicidad y un descanso al alma para nosotros. Toda la familia está muy contenta”, expresó Carolina Gardella, nieta de Alberto.

El Dr. Alberto Gardella fue conocido como un excelente profesional y un gran amigo de los niños y niñas. Durante su vida trató la epidemia de tos ferina, poliomielitis, tétanos y difteria, además, dio en San Luis la primera dosis de penicilina a un niño con neumonía.  Su pasión por el trabajo hizo que brindara su ayuda a ciudadanos de bajos recursos y dedicó hasta el último día de su vida a atender a los niños. Su pasión por la medicina lo llevó a ocupar importantes cargos y estar siempre a disposición, en busca de mejorar la condición sanitaria de la niñez y de la Provincia.

“Salía del Colegio Santa Catalina e iba al consultorio. Los mejores recuerdos que tengo son con mis abuelos”, confesó Carolina, respecto al establecimiento ubicado en calle Rivadavia a metros de Bolivar.

Por su trayectoria en el campo de la medicina, Alberto Gardella ocupó diversos cargos en el gobierno provincial. Fue director de Asistencia Pública y jefe de Medicina, director del Hospital de Beneficencia, y en 1946 director provincial de Salud Pública. Asimismo, se le hizo varios reconocimientos a nivel profesional y fue reconocido como ciudadano ilustre de San Luis, aunque “nunca tuvo un homenaje como este”, precisó Carolina.

“Él siempre decía: ‘La salud debe estar al alcance de cualquier persona a nivel social y político’. Fue un ejemplo para todos y lo recordamos con mucha admiración”, concluyó una de las nietas de Alberto, quien falleció en 2009 a los 92 años.

 

Carrito