La competencia de atletismo convocó alrededor de dos mil participantes. Niños, personas de mediana edad y adultos mayores corrieron el sábado en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes en una carrera con importantes desniveles y que en su distancia más larga también incluye terrenos de Cross y Trail.
La empresa ADN SAN LUIS montó un sistema de emergencias único en la provincia para un evento de este tipo. En total, hubo 7 desfibriladores repartidos a lo largo del circuito con sus respectivos asistentes, una dotación de 3 ambulancias, 2 motocicletas que también estuvieron equipadas, y más de una decena de especialistas, entre médicos y enfermeros preparados para cualquier posible accidente.
Para lograr contar con un servicio seguro y adecuado, previo al evento, lo primero que se busca es conocer el recorrido y la cantidad de inscriptos que tendrá la competencia; esto posibilitará precisar el número adecuado de unidades médicas que se van a contratar. Posteriormente, se marca la zona en donde estarían los móviles y se calcula el tiempo de respuesta de las unidades ante un posible percance.
El gerente de la empresa de San Luis, el Dr. Sergio Chávez, consideró que “Potrero Corre” es la carrera más convocante de la provincia y de toda la región.
A tener en cuenta
La Fundación Cardiológica Argentina explica que cuando sucede una muerte súbita es fundamental contar inmediatamente con un dispositivo de respuesta. Por este motivo es de gran importancia que haya personal entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP) y con un desfibrilador externo automático (DEA). La combinación de RCP y DEA es muy efectiva cuando es aplicada en los primeros instantes. Cada minuto que pasa en una víctima de muerte súbita sin la asistencia indicada significa la pérdida de un 10% de posibilidad de sobrevivir.