Rally Puntano: Ese viejo anhelo de que las motos y los cuatriciclos vayan primeros en el camino

Hace algunos años atrás, las motos y los cuatriciclos solían abrir el camino, largaban cada un minuto y luego de un espacio de unos 10 minutos, venían los autos. Sin dudas, espectáculo asegurado.

Actualmente el orden de largada, es invertido y luego del paso de unos 70 u 80 autos, vienen las motos y los cuatriciclos, quienes encuentran el camino destruido literalmente.

En esta odisea similar a un dakar, siempre los más “afectados” son los pilotos de estas categorías, quienes luego de recorrer 10, 12, 15, 17 kilómetros, empiezan a sentir el cansancio, lo que desencadena en “una bomba” con seguridad.

La realidad sería muy distinta si el orden fuera invertido. “A los dueños del espectáculo” nada se les modificaría,  pero si sería una gran noticia para quienes vienen haciendo magia para culminar cada prueba en una pieza.

Durante muchos años, las motos y los cuatriciclos fueron el relleno del rally, pero hoy afortunadamente la situación es otra y existe un diálogo permanente con los referentes de la federación, quienes se muestran predispuestos a la hora de escuchar propuestas.

Gustavo Fernández, es un ex corredor de la localidad de Quines, quién tomó la posta en organizar las motos y cuatris hace ya algunos meses, lo hace desinteresadamente y ad honorem. Su objetivo es mejorar el diálogo y recuperar el espacio que prácticamente habían perdido los competidores de esta especialidad. Sabe que no es tarea fácil, pero lo intenta a cada minuto.

Una gran verdad es que los pilotos de motos y cuatriciclos, deben de manera casi urgente aprender a manejar la tarjeta, el libro de ruta y amoldarse a cada modalidad del rally. Si esto no sucede en un corto período de tiempo, la federación y la organización no pueden hacer magia para acceder a algunos de los pedidos de los corredores.

Lo cierto es que hoy todo parece comenzar a mejorar, falta aclarar lo del seguro médico (el que sufrió innumerables quejas en la última competencia), la posibilidad de un pago online de la inscripción, igualar la calidad de los trofeos con los autos y por que no, lograr finalmente un orden invertido de largada para que el “show tuerca” sea verdaderamente equitativo.

La fiesta del rally se hace sentir y San Luis tiene uno de las mejores competencias de esta especialidad a nivel país. Esto ha quedado demostrado en cada carrera. Ahora simplemente hay que hermanar, cuidar detalles y preparar todo para lo que sería la próxima fecha en Villa Mercedes el 29, 30 y 31 de julio.

Por: Lucas Ojeda // Periodista – Ex navegante de Rally – Actual Piloto Rally cat. motos 

 

Carrito