PARA ESTAR INFORMADOS: Martes 12/07/2022

Belleza natural: Uno de los ingresos a la localidad de Villa de la Quebrada #SanLuisVip

🟥  Un día como hoy. En 1780 nace Juana Azurduy. En 1783 se inaugura la primera Escuela de Enseñanza Primaria de San Luis. En 1852 nace el ex presidente Hipólito Yrigoyen. En 1904 nace en Chile el escritor Pablo Neruda. En 1923 nace el médico cardiólogo, cirujano y docente René Favaloro, creador del bypass coronario. Hoy es el Día de las Heroínas y Mártires de la independencia de América. Día Mundial de la Medicina Social.

🟥  Pronostico. Jornada con el cielo despejado. Mínima de 1°C y máxima de 17°C. Viento desde el sector norte a 18 Km/h.

Los vecinos optan por comprar en cantidad debido a la falta de algunos productos en San Luis. Durante la semana pasada quedó en evidencia la falta de productos como alimentos y papel higiénico por lo que algunos precavidos optan por llevar en cantidad los productos en caso de encontrarlos. Además, en varios supermercados ya registran aumentos de entre un 20% y un 50%.

Se anuncian cortes de luz para hoy en Piedra Blanca y Merlo. La empresa Edesal informó que durante este martes en el horario de 8:30 a 12:30 habrá cortes en el servicio de energía eléctrica debido al montaje de una columna de hormigón armado de Media Tensión para un nuevo Centro de Transformación y mantenimiento de instalaciones.

 Detuvieron a dos menores de edad en la ciudad de San Luis por tener un frasco con marihuana. Los adolescentes de 14 y 15 años fueron sorprendidos el sábado en calle Riobamba entre La Pampa y 25 de Agosto con un frasco de marihuana en su poder. Cuando vieron a los efectivos policiales quisieron esconderlo en una mochila, pero finalmente fueron demorados y posteriormente trasladados a la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia.

Furor en San Luis por ver a River Plate en La Pedrera. Este lunes los hinchas del “Millonario” hicieron más de cuatro cuadras de fila para sacar la entrada en el Centro Cultural Puente Blanco para el partido entre River y Barracas Central por Copa Argentina. Varias personas afirmaron que estuvieron desde el domingo esperando por los tickets. El encuentro será este miércoles a las 21:30 en el estadio “La Pedrera” de la ciudad de Villa Mercedes.

Confuso episodio en San Luis: una mujer avisó a la Policía que estaban persiguiendo a su hijo por una avenida de la ciudad. El hecho sucedió en la noche del domingo cuando un joven le comunicó a su madre que transitaba con su vehículo por avenida Lafinur y que era perseguido por una camioneta. La mujer terminó acordando un lugar de encuentro con el hijo, pero como este nunca apareció, terminó informando a la Policía de lo sucedido. En medio de la supuesta persecución el hombre de 31 años llamó nuevamente a la madre y le dijo que había sido secuestrado, hecho que la Policía descarta por el momento mientras se investiga. Tras un llamado al 911, personal policial lo encontró a la vera del rio San Luis tras caer con su automóvil. “Está consciente y bajo el efecto de alguna sustancia alucinógena”, detalló el comisario de Investigaciones, Omar Talquenca.

Encontraron a una menor de 4 años sola en la avenida Fuerza Aérea de San Luis. El hecho ocurrió el domingo en la avenida Fuerza Aérea frente al barrio 500 Viviendas de la ciudad capital, cuando personas que transitaban por la zona a bordo de su automóvil detuvieron el vehículo al ver a una niña de aproximadamente 4 años cruzar sola por la calle. Luego de dar aviso a la Policía, la menor fue trasladada ala Comisaria del Menor.

Hoy llega el tren de pasajeros a Justo Daract. El ferrocarril estará llegando desde Retiro a suelo puntano cerca de las 14:50, luego de 15 horas de viaje. En esta ocasión entre los pasajeros habrá autoridades de la empresa Trenes Argentinos y algunos invitados especiales.

Vecinos de Merlo disconformes con la creación del Parque de Realidad Aumentada y centro recreativo turístico en el Azud. Integrantes de ONGs junto a un grupo de vecinos de la Villa de Merlo se hicieron presentes este sábado en la Reserva Azud de Piedra Blanca para expresar su disconformidad por la creación del Parque de Realidad Aumentada ya que manifiestan que alterará la biodiversidad del lugar, además cuestionaron la intención de privatizar diferentes actividades en el espacio público.

Por las vacaciones de invierno aumentó la venta de pasajes en la provincia de San Luis. Las empresas de transporte de larga distancia aseguran que la demanda aumentó desde el mes pasado, pero que los pasajes que compraron fueron sobre todo para principios de julio ya que la mayoría fueron comprados de manera anticipada con tarjetas de crédito aprovechando las financiaciones.

Quisieron ingresar con droga a Candelaria y fueron detenidos. Un hombre de 31 años y tres mujeres de 23 fueron detenidos cuando querían ingresar en su automóvil a la localidad de Candelaria y les encontraron 135 dosis de Cannabis Sativa, las cuales rondarían los $110.000. Las personas venían desde la ciudad de Villa Dolores.

🟥  Contuvieron el incendio en Carpintería. Bomberos y brigadistas trabajaron durante toda la madrugada del lunes para contener el incendio que se inició el domingo en Carpintería. “El incendio está controlado en etapa de guardia de cenizas”, informó el jefe de bomberos de la Policía, Rafael Godoy, y detalló que no se registraron personas lesionadas. Si bien en algunos sectores las llamas se acercaron a las viviendas, estas no fueron afectadas. “Hubo gente que se autoevacuó en la escuela y luego regresó a sus casas”, indicó. (LA GACETA DIGITAL)

🟥  Coronavirus en Argentina: se registraron 31.845 nuevos casos en la última semana. El reporte del Ministerio de Salud confirmó este domingo 31.845 nuevos contagios de Covid-19 en los últimos siete días. Además, se registró 36 nuevas muertes. Por el momento hay 393 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva. (PAGINA12)

🟥  Un kilo de café molido ya superó los $1500 en San Luis y se posicionó como “otro lujo” de los consumidores. A nivel nacional, a los fabricantes se les redujo el cupo de importación y por eso desde las cadenas de cafeterías ya advirtieron que peligra el abastecimiento. Según los precios de este sábado, un kilo de café clásico (molido) había llegado a $1535, en uno de las cadenas de supermercados instalados en el centro de la ciudad. (EL CHORRILLERO)

🟥  Silvina Batakis anunció nuevas medidas económicas para la Argentina. La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes un recorte en el gasto público, un freno a los ingresos de personal al Estado y el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También indicó que el Gobierno nacional no prevé una nueva devaluación y adelantó que el viernes se abrirá el registro para empezar a implementar la segmentación de tarifas. (CLARIN)

🟥  San Luis – El ciclo “Vacaciones en la ciudad” llega esta semana con cine infantil al José La Vía. Las funciones serán los días lunes, martes, miércoles y jueves, de 16 a 18 horas, en la sala de cine del Centro Cultural José La Vía. La segunda semana del receso invernal también tendrá su ciclo de cine infantil, desde el lunes 18 al jueves 21 de julio. Además, “Vacaciones en la Ciudad”, ofrece actividades en el Paseo del Padre, los viernes 15 y 22 de julio, con función de títeres, espectáculos de magia y entretenimiento.(MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS)

🟥  Espionaje: la Cámara Federal prepara un fallo sobre la situación procesal de Macri. La Cámara Federal porteña prevé resolver la semana próxima, antes de la feria judicial, si confirma o revoca el procesamiento del expresidente Mauricio Macri en la causa que se le sigue por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en noviembre de 2017. (TELAM)

🟥  Impresionante accidente en Mendoza: un auto se incrustó en la puerta de un teatro e hirió a 15 personas. El vehículo subió a la vereda y atropelló a la gente que salía de ver una de las obras del lugar, en la misma se presentaban Soledad Silveyra y Verónica Llinás. El hecho ocurrió luego de que un discapacitado diera marcha atrás con su vehículo automático y embistiera la mampara del frente del lugar. (INFOBAE)

🟥  Vacaciones de invierno en Juana Koslay. Vecinos, turistas y chicos disfrutaron este domingo de una tarde muy divertida en el Monumento al Pueblo Puntano ubicado en Juana Koslay. Hubo música, juegos, teatro y un paseo de artesanos. El intendente Jorge “Toti” Videla y la Secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, acompañaron a todas las familias que se acercaron a disfrutar de la jornada.(MUNICIPALIDAD DE JUANA KOSLAY)

🟥  Desmantelaron un matadero clandestino que vendía hamburguesas de carne de caballo en Buenos Aires. Un matadero clandestino de caballos que funcionaba en una casa fue desarticulado tras un operativo policial. La carne de los animales era destinada a carnicerías de la zona, donde la vendían como hamburguesas. El macabro hallazgo sucedió en el barrio de La Matanza. (TN)

🟥  Villa Mercedes – Caso Abel Ortiz: Quedaron en libertad el ex comisario Acevedo y otras 2 personas. Habían sido procesados y enviados a prisión por asociación ilícita, en febrero. El ex policía y María Vásquez continúan procesados, y a Marcela Rodríguez le dictaron falta de mérito. Con esta resolución, la única instancia con la que Espinosa, Vásquez y Acevedo cuentan de ahora en más para demostrar su inocencia es el juicio oral.(VILLAMERCEDESINFO)

🟥  Pánico en el fútbol del ascenso argentino: murió uno de los hinchas baleados en el partido entre Luján y Alem. Al menos una persona murió y varias personas resultaron heridas tras un tiroteo durante el partido entre Luján y Leandro N. Alem. Los equipos se enfrentaban por la fecha 4 de la Primera C, pero a los quince minutos del primer tiempo, se escucharon estruendos y tuvieron que suspenderlo. (VIAPAIS)

🟥  Siguen las visitas al Museo Aubert de Villa Mercedes. El espacio cultural recibe a turistas, a vecinos de la ciudad y también a las instituciones. El pasado viernes alumnos de la Escuela N° 176 Maestra Nélida Pérez de Ferrer visitaron el museo. Junto a sus docentes, el grupo de estudiantes, recorrió las instalaciones para conocer más sobre la historia de la ciudad.(MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES)

🟥  San Luis – Aseguran que no hay faltantes de materiales de construcción, pero sí incertidumbre de precios para reponer. El propietario de un comercio de la ciudad capital, manifestó que los aumentos de materiales de construcción “no fueron desmedidos” y no se registran faltantes, pero sí se generó cierta incertidumbre por los precios para reponer. (SL24)

🟥  Las selecciones de vóley femenino ya entrenan en San Luis. “Las Panteritas” concentrarán en la ULP hasta el domingo 17 de julio. Jugarán cuatro amistosos, dos en el Campus y dos en La Pedrera, ante la Selección de Chile. (INFOMERLO)

Carrito