San Luis adhiere a la Ley Nacional de cupo femenino en los espectáculos culturales

0
79

Este miércoles 24 de junio en la Legislatura Provincial, se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 27.539 de “Cupo Femenino y Acceso de artistas mujeres a eventos musicales”, que fue impulsado por la Diputada provincial Anabela Lucero. El objetivo de esta ley, es garantizar un mínimo del 30% de la participación de mujeres solistas y/o agrupaciones de mujeres o identidades autopercibidas y/o agrupaciones mixtas, en eventos de música en vivo.

Esta adhesión a la Ley Nacional permite generar un lugar de reivindicación permanente que busca garantizar derechos y oportunidades para las mujeres en los espacios culturales que tienen lugar en la geografía puntana, logrando una mayor visibilización de las artistas y un acompañamiento en la conquista de derechos colectivos.

La Diputada Provincial, destacó el compromiso en este camino para el proyecto de ley en adhesión a la norma nacional y expresó, “hoy día estuvimos con el tratamiento de la adhesión a ley cupo femenino mujeres en los festivales, una ley nacional que tiene vigencia a partir de noviembre del año pasado y que si bien en distintos festivales dentro de la provincia ya se ha cumplido con ese cupo, estamos dando la media sanción desde la Cámara de Diputados para que pueda ser tratado también dentro de la Cámara de Senadores”.

“El objetivo primordial es generar ese espacio tan importante para las mujeres que sufren esta discriminación, además en el ámbito laboral tenemos mujeres que tienen muchísimas condiciones dentro del ámbito de la música, como instrumentistas, técnicas, ingenieras de sonido, productoras musicales y éste me parece que es sumamente importante que esto se pueda dar de esta manera de una forma unánime el voto positivo dentro de la comisión. Tuvimos un trabajo bastante importante con el Instituto Nacional de la Música en donde ellos nos comentaron cuales fueron los pasos para poder llevar adelante esta ley”, culmino Anabela.

La tarea de la diputada Lucero fue generar la construcción de escenarios más equitativos y justos, haciendo de la música un modo de expresión y una fuente de inserción laboral para las artistas de la provincia de San Luis.

Algunos puntos de la Ley

▶️¿Quiénes deben respetar y cumplir con este cupo mínimo?

Todo productor, organización, responsable comercial de eventos, entidades, deben respetar y cumplir con este cupo mínimo.

▶️¿Qué pasa si no se cumple?

Los sujetos obligados deberán abordar una multa correspondiente al 6% de la recaudación bruta de todos los conceptos que haya generado dicho evento.

▶️ ¿Quién es la autoridad de aplicación a nivel nacional?

El INAMU (Instituto Nacional de Música)

▶️¿Por qué es importante adherirse a esta Ley Nacional?

El logro de la paridad de género es una prioridad urgente. En campo artístico musical es un ámbito de gran visibilidad que construye modelos y representaciones sociales, por eso es importante que los festivales contribuyan imaginarios de los géneros y sexualidad más equitativos.

▶️¿En la Provincia de San Luis, se cumple con esta Ley?

En el festival provincial más grande de Rock “Rock en la casa», que congrega multitudes en Villa Mercedes, San Luis, en el Complejo Molino Fénix, en su última edición fue ocupado por el 38% de artistas mujeres, en su primer día, y obtuvo una participación del 40% de artistas mujeres en su última noche. Asumiendo un compromiso de lucha e igualdad de género y eliminando todas las formas de discriminación hacia las mujeres, «Rock en la casa» es uno de los festivales en nuestro país que busca generar derechos y oportunidades para las mujeres en los espacios culturales.