La Cámara de Senadores provincial aprobó la adhesión a la Ley de “Cupo Femenino”

0
53

La ley plantea un mínimo del 30% de participación femenina en escenarios y festivales. La reglamentación representa un gran avance y un desafío histórico en la ampliación de los derechos y mejores oportunidades y equidad para con todas las artistas de la región.

La ley, sancionada en noviembre de 2019, es la primera a nivel mundial que establece que en eventos musicales públicos o privados, debe haber un 30% de cupo femenino, abarcando a solistas como grupos de mujeres y mixtos. En la provincia de San Luis, el proyecto fue aprobado por unanimidad tanto en la cámara de Diputados en junio del presente año y recientemente por la Cámara de Senadores.

Previo a ser tratada la ley en el Senado provincial, los legisladores se reunieron con la Diputada por el departamento Pedernera, Anabella Lucero, quien explicó a los miembros la importancia de esta ley. Luego de esta charla, algunos legisladores brindaron su opinión.

Mabel Leyes – Senadora por el departamento Belgrano

Expresó que durante la conversación que tuvieron en el bloque sobre el cupo femenino musical, se resaltó la necesidad de la Ley. “En San Luis no solo hay referentes de rock, tenemos cuarteto, folclore y música ciudadana. Muchas veces son las mujeres las que incursionan en este tipo de música”, dijo la legisladora quien destacó que la provincia siempre ha tenido muy en cuenta este tema, ya que tenemos un Gobernador que es un fiel defensor de todo lo que es arraigar nuestras costumbres y la difusión de las mismas. A través de esta ley, las mujeres podrán formar bandas, estar en el escenario y tendrá un porcentaje también en la locución, iluminación y otros aspectos que tienen que ver con la música”, remarcó Leyes.

María Angélica Torrontegui – Senadora por el departamento Juan Martín de Pueyrredón

Destacó todo el trayecto que realizó el equipo de la juventud en búsqueda de la equidad de los derechos y que las mujeres tengan mayor participación. “Es un esencial derecho humano: la equidad de género, en este caso en el arte, en la música que es tan caro en los sentimientos de los puntanos. La diputada Lucero, ha sido apasionada en explicar cuál es el objetivo de la ley y la necesidad de que se cumplan los cupos de las mujeres artistas, hay muchas y muy buenas. Todos hemos escuchado con atención y tenemos la plena convicción de que esto es reafirmar lo que la sociedad de hoy demanda para que se luzcan las mujeres en este arte maravilloso”, enfatizó Torrontegui.

Diego García – Senador por el departamento Ayacucho,

“Es importante comenzar a respetar el 30 % en todos los espectáculos, tanto públicos como privados. Todos los senadores hemos escuchado y tenemos la convicción en reafirmar lo que se necesita”, aseguró el legislador.

Anabella LuceroDiputada provincial por el departamento Pedernera.

“Estuvimos trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de la Música en distintas teleconferencias, donde nos comentaban los primeros pasos de este proyecto de ley. Con mucho respeto y en un marco de unidad se pudo sacar de las comisiones y tratar en el recinto”, apuntó la legisladora, quien expresó que: “significa un gran logro. Este proyecto habla de una discriminación bastante importante. Es un espacio que se estaba pidiendo y es una visibilización de las voces que necesitan las mujeres, tanto quienes practican el arte como quienes aún no se animan a estar en este espacio dentro de los escenarios”, sentenció la diputada,