Emmanuel “El Loco” Guevara: El puntano apasionado de las bicis y el deporte motor

Ya sea arriba de una bicicleta, sobre una moto, un karting o en un auto de rally, Emmanuel “El Loco” Guevara, es una persona que sabe lo que es sentir la adrenalina de competir. Con orígenes humildes, criado por su madre y sus abuelos y con una pasión por los fierros que crecía tanto como él, Guevara se escapaba de la escuela para ir a entrenar. Tiempo después, pudo ver reflejado todo ese esfuerzo y sacrificio cuando utilizando una bicicleta de un carpintero logró ganar su primera carrera.

El hombre de 33 años dejó a la provincia de San Luis en lo más alto del ciclismo en más de una oportunidad, especialmente cuando fue profeta en su tierra en el Tour realizado en suelo puntano en 2011 cuando fue líder general Meta Sprint y en 2013 cuando se llevó los dos premios de montaña y ganó la etapa Reina, donde conquistó el famoso cerro “El Amago” y brilló en La Carolina, dejando atrás al mejor ciclista colombiano del actual Tour de Francia, Nairo Quintana. También formaron parte de la competencia figuras de la talla de Alberto Contador y Peter Sagan, a las cuales nunca soñó que les podría ganar de la manera en la que lo hizo. Además, Guevara supo vestir con orgullo la ropa de la Selección Nacional; ganó 4 medallas en campeonatos argentinos; fue el único puntano ganador de una etapa en La Vuelta de Mendoza en 2010 y tiene el récord de la vuelta más rápida en el velódromo Ernesto Contreras, de la mencionada provincia. También ganó y lideró tres vueltas en Brasil y alcanzó la gloria en Chile, entre otras consagraciones.

Antes de anunciar su alejamiento del ciclismo, Emmanuel sabía que cuando empezara a encontrar excusas y no deseara ganar una carrera, sería el momento indicado para retirarse. En 2016 oficializó su retiro de la licencia profesional, aunque corrió un año más en el equipo privado Team Crazy Bike 22, para luego decirle adiós a ese mundo que tanta felicidad le supo dar y en el que se convirtió en un ídolo para muchos otros deportistas. A pesar de ser invitado constantemente a eventos, no es de ir mucho a ver competencias y hasta el día de hoy no volvió a subirse a una bicicleta de carrera, aunque sigue constantemente las competiciones que se realizan en la provincia de San Juan, su segunda casa.

En 2018, ya en otra etapa de su vida donde formaba parte del ambiente del Rally, “El Loco” se enfrentó a dos de sus más grandes desafíos, “pasé uno de los peores años de mi vida”, expresó. En junio de ese año, sufrió un accidente en el que dos de sus amigos y compañeros, Leonardo Woronko y Oscar Pollo perdieron la vida luego de volcar en una camioneta cuando hacían la hoja de ruta para la competencia que se iba a disputar en San Francisco del Monte Oro.

El segundo suceso también lo volvió a dejar cara a cara con la muerte; en esta ocasión, a bordo de una moto Suzuki 450, mientras competía en el Rally de Tilisarao, terminó con varios huesos fracturados y con insuficiencia respiratoria por embolia pulmonar, situación que le provocó un derrame de sus pulmones. A pesar de los momentos duros por los que transitaba, gracias a la atención que recibió en el Hospital San Luis, al cariño de la gente que rezaba por él y a nunca dejar de dar pelea, Guevara logró sortear ese nuevo obstáculo que la vida le había puesto por delante.

Aunque el peligro estuviera a la vuelta de la esquina, Emmanuel jamás dejó de competir ni de probar nuevos deportes. Actualmente también comenzó a incursionar en el mundo de los kartings, donde en junio de este año participó de la cuarta fecha del Campeonato Provincial que se corrió en pista de asfalto en el Kartódromo “El Viejo”, de Villa Mercedes donde corre en la categoría Varillero Estándar.

“Me encanta el karting porque me recuerda a la bici; un deporte de inteligencia táctica y que requiere de mucho estado físico”, afirmó. Además, asegura que tiene uno de los motores más rápidos, el cual fue armado por el oriundo de Santa Fe, Agustín “Nene” Prato, y tiene el apoyo con el chasis del vehículo por parte de los hermanos Carlos y Hernán González, de Tilisarao.

“El Loco”, quien nunca deja de dar sorpresas, también es navegante de Rally de Alejandro Rumie y supo serlo de Leo Rumie, Jorge Bertola y de Daniel Serio. Hoy, con el paso del tiempo, nunca olvida la promesa que le hizo a su amigo Oscar Pollo, una vez recuperado de aquel trágico accidente en 2018, donde se propuso ser un buen navegante de Rally y tratar de llegar lo más cerca a lo que fue Oscar en ese deporte.

Acompañado por su familia y amigos, Guevara logró todo lo que se propuso a nivel profesional. Fue tanto el amor que cosechó con el público que cuenta que no guarda sus trofeos, sino que se los fue regalando a cada una de las personas que tantas horas lo alentó bajo el sol y que solo querían una foto con él. Pensando en las cosas importantes de la vida y en el momento en el que le toque partir de este mundo, sabe que lo material pasa a segundo plano, “no me voy a llevar nada y el recuerdo está en mi corazón”, declaró el puntano, quien no solo supo dar lecciones dentro de las pistas, sino que también lo hizo fuera de ellas.

Después de haber incursionado en diferentes deportes, “El Loco”, les aconseja a los jóvenes que se estén iniciando en alguna actividad deportiva que el éxito y la gloria solamente llegan trabajando todos los días y con las mismas ganas, además asegura que hay que probar y pulir todos los aspectos hasta conseguir los objetivos.

El puntano considera que se está perdiendo la solidaridad, el respeto, parte de la pasión y la humildad del deportista, por eso manifiesta que son valores que no se deben dejar de practicar en ningún momento, así uno tenga muebles llenos de trofeos o no. “Corran para la gente que hoy necesita una alegría ante tantas malas noticias. Siempre se puede, siendo uno pobre o linyera, porque genera un gran orgullo ganar con nada a los que tienen mucho”, concluyó Emmanuel.

Por: Lucas Flores #SanLuisVip 

 

 

Carrito